Prevén demanda estable por lanas y mayor por carne ovina

URUGUAY  –

Esa fue una de las conclusiones que dejó la primera jornada del ciclo Agro en Foco de 2014, que puso la mira sobre el rubro ovino  –

En general la demanda por lanas se va a mantener estable, pudiéndose valorizar en la diferenciación de calidad de productos, mientras que la presión de los mercados por la carne ovina uruguaya será seguramente bastante mayor, afirmó el  director de Blasina & Asociados, Eduardo Blasina, en la apertura del ciclo Agro en Foco 2014, que con el rubro ovino comenzó en el teatro Larrañaga de la ciudad de Salto, el miércoles 4 de junio.

En esta jornada se presentaron experiencias productivas, análisis de competitividad, visión del agronegocio y valorización de la carne ovina. El ciclo de conferencias es organizada en conjunto por Blasina & Asociados, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y El Observador.

El representante de IICA en Uruguay, Antonio Donizeti, resaltó que el fin primordial de este tipo de jornadas es acercar información calificada a los diferentes rubros agropecuarios para mejorar la toma de decisiones.

Blasina dijo que en materia de lanas finas los productores australianos están reteniendo sus lotes porque el precio, que es el más bajo de los últimos años, no les convence, lo que está generando la acumulación de un stock. Las lanas de menos de 19 micras que a inicio de 1990 eran menos de 10%, hoy representa 40%, mientras que las finuras de 21 a 23 micras cayeron de 60% en 1990 a menos de 20% en la actualidad. Sería interesante para analizar si es conveniente o no competir con los australianos en esta última finura que ellos no están cubriendo.

Blasina dijo a su vez que el año 2015 será clave para que Uruguay pueda consolidar su apuesta al compartimento ovino y que pueda ingresar con carne con hueso a mercados de alto valor.

Recordó que aún sin poder ingresar a esos mercados con cortes como el french rack de cordero, el precio de exportación de la carne ovina se mantiene firme con valores promedios de US$ 4.500 la tonelada, 10% por encima de la carne vacuna.

Por otra parte sostuvo que se puede avanzar mucho en el posicionamiento de Uruguay con la compartimentación en la valorización de la carne ovina, porque no solo asegura que son libres de fiebre aftosa porque no están en contacto con los vacunos, sino que además se pueden garantizar otras cosas como el libre de antibióticos que se reclama y se valoriza cada vez más.

El vicepresidente del Frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola, sostuvo que el momento para el sector ovino es favorable, consideró que es posible que entre uno y dos años Uruguay este ingresando a mercado de valor con carne ovina con hueso y afirmó que es importante encarar todo este emprendimiento con sentido de cadena productiva.

Dijo que hay tres atributos imprescindibles que cumplir para ingresar a los mercados exigentes en calidad: inocuidad de los productos y legalidad en ctoda la normativa dispuesta en esa materia.

Scayola dijo que actualmente hay un buen momento para la carne ovina porque China opera como un complemento para las ventas a Brasil y Europa y “tenemos un aval de Estados Unidos para la carne ovina desosada y  promesa de futuro para la carne con hueso. Vemos un mercado sólido y estable con demanda firme de China y si el esfuerzo del compartimento ovino se traduce en la apertura de mercados como Estados Unidos, Europa y Canadá para la carne de cordero con hueso, y México para la carne con hueso de oveja, implicaría un cambio relevante para el rubro.

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos