Analizan nuevos sistemas para controlar E. Colli y Salmonella

EE.UU. – FUENTE: PABLO ANTÚNEZ – EL PAÍS  La inocuidad de alimentos y el control más férreo sobre dos de las bacterias más nocivas, Escherichia Colli (E. Colli) y Salmonela, fueron parte de los temas claves del Congreso de Ciencia y Tecnología de la Carne, celebrado en EE.UU.-

La biología molecular se perfila como una de las herramientas que a futuro permitirá lograr mayores controles sobre bacterias como la E. Colli y la Salmonela, dos serios problemas para la producción y la industria de la carne de varios países.

Así lo aseguró a El País el director del Programa Carne y Lana del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Fabio Montossi, tras haber participado en el Congreso de Ciencia y Tecnología de la Carne de Estados Unidos. Uruguay será sede de este congreso en 2016 y lograr haber sido designado como sede llevó 60 años.

En el congreso se mostraron los distintos mecanismos para controlar ambas bacterias, según explicó el experto uruguayo. “La E. Colli continúa siendo el gran problema para Estados Unidos y ahí es donde está concentrada la investigación. Lo nuevo es que se está trabajando con una visión distinta”, adelantó Montossi.

“Ahora, el enfoque de la ciencia está centrado en trabajar desde el punto de vista genético pero en la bacteria, no tanto en el animal. Conocer la genética de la bacteria, fundamentalmente en los aspectos que hacen a la resistencia a los antibióticos será fundamental”, aseguró el investigador uruguayo. “Ese trabajo se desarrolló bastante y evidentemente, todo eso pasa por la biología molecular”, agregó.

En Estados Unidos y otros países de la Unión Europea, hay una enorme preocupación por la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Los controles son mucho más estrictos e incluso hay prohibiciones de uso vigente que también afectan a países abastecedores de carne a esos mercados.

Montossi recordó que otro de los ejes temáticos estuvo vinculado el incremento en la demanda de proteínas que mostrará el mundo, donde en algunas décadas, habrá que alimentar a 9.000 millones de personas. Frente a este desafío, existen movimientos en el mundo que promueven una producción cárnica menos eficiente o si se quiere, más tradicional.

En ese contexto, carne y salud fue otro de los temas medulares del congreso y también lo será en la edición que se desarrollará en Uruguay -en Punta del Este durante el mes de agosto- con la presencia de los más afamados investigadores locales y del mundo entero.

“Hubo charlas magistrales mostrando que realmente el enemigo número uno desde el punto de vista de carne y salud no es la carne, es el gran consumo de carbohidratos que tienen los humanos hoy y cómo se asocia eso a la obesidad en un mundo desarrollado y también a la diabetes”, explicó Montossi.

También se discutió el papel que jugará la carne, como alimento de alta calidad y de fuerte aporte proteico, en un mondo donde la población vivirá más años. En torno a este aspecto, lo que está claro es que “la carne continúa siendo el alimento más completo y sano. La dieta tiene que contener carne, fundamentalmente por su componente de proteínas y de hierro”, sostuvo Montossi. Uruguay tiene mucho para aportar con su sistema productivo.

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos