China es clave para los lácteos uruguayos

URUGUAY  –  

Cobra importancia la habilitación del país asiático a 17 plantas uruguayas

L a habilitación de China a 17 plantas lácteas de Uruguay posiciona muy bien al país para el futuro, si se considera que ese mercado ya representa casi 15% de las ventas en valor y 16% de los volúmenes que exporta la industria local, dijo a El Observador el gerente general del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Gabriel Bagnato.

Se trata de la confirmación de una situación que venía ocurriendo desde 2013 y que por un cambio de la normativa de los servicios sanitarios chinos fue necesario formular desde Uruguay una estrategia que incluyó a la Dirección General de los Servicios Ganaderos y también a la parte privada, cuyos empresarios viajaron a China para promocionar y abrir los negocios del sector.

China es el principal importador de lácteos del mundo y es el tercer destino de las ventas uruguayas, con lo cual debe reconocerse el esfuerzo institucional que ha hecho Uruguay, agregó el técnico de Inale.

Luego de una conferencia de prensa realizada ayer en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), que incluyó este tema, el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, recordó a El Observador que por lo sucedido en 2008, a raíz de intoxicaciones provocadas por el consumo de lácteos contaminados con melamina, el gobierno chino ajustó los registros de productos. Por lo tanto, es un logro importante que luego de haber tenido hasta ahora un grupo pequeños de plantas industriales habilitadas, se llegue a 17 plantas acreditadas con mayores exigencias.

Por otra parte, Bagnato agregó que la leche en polvo encabeza los productos lácteos uruguayos exportados a China y, en menor medida, se incluyen embarques de  manteca, un poco de leche fluida UHT y de quesos.

En materia de precios, China no representa un diferencial en ese sentido, por lo que es importante el volumen.

El sector de la industria láctea observa  atentamente el mercado chino porque se trata de un destino que no tiene un techo, porque tiene actualmente un consumo muy bajo y un crecimiento de la población muy importante que generan un desarrollo potencial de interés  que se va a concretar.

Balance de la OIE

 

Este tema fue abordado ayer en la habitual conferencia de prensa semanal del MGAP, oportunidad en la que además el delegado del sector oficial ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Carlos Correa, se refirió a la reciente asamblea efectuada en París.

Comentó que en la OIE se destacó como un plus la acción público/privada de Uruguay y la efectividad de sus campañas sanitarias conjuntas y acordadas, así como también el sistema de trazabilidad ganadera individual que ha motivado que otros países solicitaran asesoramiento al país.

Correa destacó también la importancia de las negociaciones bilaterales con algunos países en la asamblea de la OIE, especialmente referidos a potenciales mercados para la carne ovina con hueso como EEUU, Canadá, México y la Unión Europea y cuya viabilidad se plantea a través del compartimento ovino instalado en la zona de Cerro Colorado, en Florida.

Compartimento ovino oficializado

 

Uruguay oficializó la información sobre el compartimento ovino que comenzó a funcionar en Florida a los países donde interesa exportar carne ovina con hueso, dijo ayer el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio. Además se dispuso la resolución que autoriza al Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) a constituir un “compartimento ovino libre de fiebre aftosa sin vacunación”, de acuerdo a los lineamientos  de la OIE.

 

 HUGO OCAMPO  – EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos