Ministro Bergara sostuvo que “crecimiento del margen de frigoríficos no se fundamenta en el mercado”

URUGUAY  –

Mario Bergara, ministro de Economía y Finanzas, lo afirmó ayer en la apertura de una nueva jornada del ciclo, dedicada en esta oportunidad a la ganadería y la forestación, en INIA Tacuarembó –

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, comentó que el aumento del margen industrial de los frigoríficos no se fundamenta en las variables del mercado. El secretario de Estado abrió ayer la jornada de ciclo Agro en Foco –dedicada a la producción ganadera y forestal, en la estación experimental INIA Tacuarembó– organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Blasina y Asociados y El Observador.

Bergara reafirmó la preocupación del Poder Ejecutivo con la situación que vive el mercado de haciendas para faena. Señaló que hay una visión generalizada que en el último período hubo “un incremento sensible de los márgenes industriales y decisiones peculiares en la faena, que llevó a una reducción de los precios del ganado”. Señaló que el Estado intervino en el mercado con mecanismos como la exportación de ganado en pie, pero también indicó que hubo años previos en que el balance estuvo en manos de los ganaderos y que los márgenes industriales fueron menores.

“El aumento del margen industrial no se fundamenta en las variables del mercado. No hay razones que lleven a un incremento tan importante. Hay indicios de un funcionamiento imperfecto de ese mercado, como lo hubo siempre”, dijo el jerarca.

Insistió en la preocupación que tiene el gobierno con el asunto y recordó que desde el presidente de la República (José Mujica) hasta el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (Tabaré Aguerre) se manifestaronal respecto.

Dijo que el asunto no es qué parte se queda con la mayor tajada de las ganancias, sino que esta situación provoque un impacto en las decisiones futuras del sector ganadero, generando cambios estructurales que perjudiquen al país. “El sector ganadero no es homogéneo, es una cadena compleja, donde casi todos tienen posibilidades de hacer un manejo estratégico, salvo los pequeños criadores”, señaló.

También confirmó que una de las decisiones del Poder Ejecutivo es que la Comisión de Defensa de la Competencia actúe de oficio en el tema. Recordó que hace algún tiempo el organismo investigó el manejo de los corrales de engorde por parte de frigoríficos, pero que no se llegó a nada concluyente.

“Es complicado demostrar acuerdos entre industriales. Si alguien tiene algo que lo muestre. La Comisión de la Competencia tiene nuestro apoyo y los recursos que necesite, y si alguien quiere hacer su aporte será bienvenido”, concluyó al referirse sobre este tema.

El impacto de Argentina

El discurso de Bergara repasó la situación de Uruguay en los diferentes aspectos de la macroeconomía y defendió con firmeza la política económica del gobierno. Pero también se refirió a otro de los temas de actualidad que es la situación económica argentina y los efectos sobre la economía uruguaya.

El ministro desestimó que el impacto del proceso económico de Argentina en la economía uruguaya sea de consideración. “Nos da pena toda esta situación porque Argentina venía ordenando su economía en los últimos meses. Había empezado a funcionar con el nuevo Indec con el Fondo Monetario Internacional, acordó con el Club de París, algo que no es nada fácil, y a corregir aspectos de los servicios públicos. Pasos que creíamos correctos en el ordenamiento macroeconómico”, dijo.

Agregó que sería una pena que el tema de los Fondos Buitres afecte este proceso. “Siempre es mejor que todos estemos bien. Sería bueno que Argentina ordene su casa y no tenga que estar preocupado por cosas menores que nos perjudiquen, como los puertos, los impuestos a comprar con tarjetas de crédito en el exterior, el cepo cambiario, las importaciones y demás. Si estuvieran bien nos evitaríamos muchos de esos temas”, consideró.

“Combatir la inflación en el muy corto plazo es complicado”

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, reconoció ayer en Agro en Foco que combatir la inflación en el corto plazo es complicado. Explicó que por los canales financieros no es posible, porque el porcentaje de créditos no es alto y por lo tanto no es el motor del consumo y que el esfuerzo de la política monetaria tiene pocas chances de ser exitoso para controlar la inflación.

Pero indicó que por más que el déficit fiscal haya aumentado es muy diferente al de hace unos años. “Teníamos una deuda bruta de más de 100% del producto, deuda neta de 75% del producto, hoy la deuda neta es de 23% del producto, la tercera parte. El apriete fiscal no tiene que ser tan excesivo. Es sostenible porque tenemos menor necesidad financiera. El déficit es sustentable”, afirmó.

El jerarca consideró que el ajuste fiscal como remedio para la inflación es un error de diagnóstico.

“Hay quienes proponen ajustes fiscales cuando hay crisis y también cuando haycrecimiento, no estamos de acuerdo con vivir haciendo ajustes fiscales”, dijo el ministro en Agro en Foco.

LUCAS FARÍAS  –  EL OBSERVADOR  –

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos