Completarán la trazabilidad en los frigoríficos como pidió la Unión Europea

URUGUAY   – –

El sistema entre otras cosas, podrá identificar el origen de animales que lleguen enfermos de brucelosis –

Durante el actual semestre  el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) terminarán la instalación del sotfware en los frigoríficos para completar la trazabilidad en la cadena industrial y cumplir así con una de las observaciones efectuadas en la última auditoría de la Unión Europea (UE). El programa también permitirá detectar el origen de animales que lleguen al frigorífico enfermos de brucelosis.

Luego de destacar la relevancia y el reconocimiento internacional que ha logrado el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, resaltó el miércoles 2 los avances que se procesan a partir de la información que ofrece la trazabilidad y su base de datos.

Dijo que para este segundo semestre y en relación a la brucelosis bovina, donde se han logrado avances significativos en su control, comenzará a efectuarse un sangrado en frigorífico por el número del animal, control que hasta ahora se hacía a nivel de lotes. Cuando aparecía un caso positivo, al provenir de un invernador que en general tiene lotes integrados por animales de varios orígenes, se complicaba la investigación.

 Con este sistema de trazabilidad en las plantas industriales será posible investigar rápidamente la procedencia del animal enfermo. Para ello, en colaboración con INAC, el software ya fue instalado en 17 plantas frigoríficas para iniciar próximamente esta actividad.

Hoy es fundamental identificar los animales positivos, porque hay que sangrar 15.000 animales para tener la chance de tener uno positivo, por lo que se debe ir rápidamente al origen de ese animal La presencia de focos nuevos de brucelosis bovina en el primer semestre de este año, con relación a igual período de 2013, bajó notoriamente. Se han registrado 31 focos en este período, con relación a los 80 a 100 focos del primer semestre de años anteriores. Hay 200 focos que están en proceso de saneamiento.

Descartan control de campo obligatorio

 

lll El Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) no tiene previsto realizar un nuevo control de campo obligatorio, hasta tanto se resuelva la situación generada por los establecimientos que no habían cumplido con esa exigencia aplicada por primera vez el año pasado.

La información fue brindada por la directora del SNIG, María Nela González, quien recordó que la lectura realizada el año pasado se cumplió en un 93% del total de los animales registrados. Aquellos productores que no lo hicieron fueron suspendidos preventivamente del registro, lo que impidió el movimiento de los animales.

Esta situación se ha ido regularizando paulatinamente, explicó la funcionara. Por otra parte, destacó que el SNIG ha registrado un total de 22 millones de cabezas bovinas desde su inicio en el año 2006, en tanto que 50.000 productores registran anualmente unos 3 millones de terneros antes de cumplir los 6 meses de su nacimiento.

 Explicó que se trata de  una experiencia mundial y única porque Uruguay tiene el 100% del rodeo bovino identificado y  registrado, y eso permite aplicar políticas diferenciadas para muy pequeños productores que no son propietarios de campos, para lo cual se ha trabajado fuertemente con la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR). En la reunión estuvo presente también el  director ejecutivo de  la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic), José Clastornik, quien resaltó las distinciones que ha logrado Uruguay en esta materia.

 

 

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos