Un estudio de la Asociación Rural del Uruguay contradice planteo de frigoríficos

URUGUAY  –

Documento demuestra que precio de ternero se relaciona al del novillo  –

Según un trabajo elaborado por el Departamento de Estudios Agroeconómicos de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la relación de precios flaco/gordo durante los últimos 30 años demuestra que las oscilaciones de cotización del novillo gordo fueron acompañadas por los valores de los terneros de reposición en un 95% de ese período. Este trabajo difiere con el estudio presentado por la industria frigorífica la semana pasada, que en un período entre 2006 y 2013 establecía lo contrario.

El estudio de la ARU muestra una correlación “bastante importante del ganado de reposición con respecto al novillo gordo en los últimos 30 años. Ese acompañamiento del animal flaco en relación al gordo se da en 95% del período analizado, en tanto que esa relación favorable se pierde en el 5% restante”, reveló a El Observador el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rubén Echeverría.

En su opinión, el planteo de establecer un precio sugerido o de referencia tendría una explicación porque el ganado de reposición se observa en el período analizado que siempre va acompañando la gráfica. “Es decir, a medida que sube o baja el novillo gordo, esa es la tendencia que siguen los precios del ganado de reposición”, acotó Echeverría. 

Consultado si esa relación flaco/gordo era favorable para los productores consideró que “eso es variable y que depende del mercado y los diferentes momentos; a veces es favorable para el criador  y otras veces no tanto. También esa relación no depende solo de los precios, sino del clima y la época del año en que el productor vende o compra sus ganados”.

Por otra parte, como estaba previsto, en la reunión semanal de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) se trató nuevamente el tema del precio de las haciendas, que había generado puntos polémicos entre productores e industriales. 

Se había acordado que las gremiales rurales dieran su opinión sobre un estudio que solicitaron a INAC sobre relaciones de precios, exportaciones y Novillo tipo, pero ello no ocurrió pues dijeron que ya estaban manteniendo contactos con los frigoríficos fuera del ámbito de INAC.

Esas reuniones de los ganaderos con representantes de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) y la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) continuarán en procura de encontrar un mecanismo que les permita manejar un precio de referencia o sugerido, según aspiran los productores.

El presidente de la Federación Rural, Carlos Uriarte, se mostró optimista respecto a avanzar en las conversaciones con los frigoríficos para acordar un precio de referencia. “Estamos convencidos que la propuesta de un precio de referencia es lo que va a contribuir más a la relación comercial sin dañar el mercado, lo cual no significa fijar precios. Sería una forma  de saber a qué relación de  precio

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos