El desafío del capitalismo social en la agroindustria

ARGENTINA  –Los presidentes de Molinos y Unilever en el Congreso de Agronegocios de La Rural  –

Durante la segunda jornada del III Congreso Internacional de Agronegocios, que se realizó en el marco de la 128° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, el CEO de Molinos Río de la Plata, Amancio Oneto, y el presidente de Unilever, Miguel Kozuszok, fueron los disertantes durante el panel “Pilotos de empresas”.  Ambos hicieron hincapié en los desafíos que se vienen para la producción agroindustrial.

Según Kozuszok, “estamos al comienzo del capitalismo social, el crecimiento acompañado de una disminución a la mitad del impacto ambiental en el que el círculo virtuoso impacte positivamente en la comunidad”, dijo.

“Buscamos que el 100% de las materias primas de origen agropecuario provengan de fuentes sustentables”, dijo, y agregó: “La sustentabilidad es un buen negocio. Uno tiende a mejorar los márgenes. Hoy, casi la mitad del tomate procesado se desperdicia, desde el primer eslabón hasta el último”.

Además, dijo que en la Argentina, el 100% de la soja que procesa la empresa proviene de fuentes sustentables. “Hoy el factor escaso sigue siendo la alimentación”, agregó.

En la misma línea, Oneto dijo que las empresas deben: “Maximizar activos, maximizar valor agregado, estar cerca del productor”. Según Oneto, “la Argentina tiene el know how de producción agrícola más eficiente del mundo”, y agregó: “Nuestra visión a largo plazo incluye un desarrollo de negocio sustentable, garantizando la seguridad alimentaria y energética, para que la Argentina pueda cumplir su rol de proveedor de alimentos en el mundo”.

Caída del consumo

Durante sus disertaciones ambos coincidieron en que el consumo había bajado. “Durante el primer trimestre de este año el consumo se mantuvo igual que el del año anterior, pero en el último trimestre percibimos una caída entre el 5 y 7%”, dijo Oneto. Mientras que Kozuszok aseguró que durante este trimestre hubo “caídas rotundas en términos de volumen”.

La última jornada del congreso, también contó con la disertación de Alfredo Barragán, capitán de la Expedición Atlantis. Ernesto Ambrosetti, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Ricardo Negri, economista de Aacrea, y Beatriz Giraudo, presidente de Aapresid.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere. 

 

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos