El INC incorporará 20.000 hectáreas en tres años

URUGUAY   –

Fue promulgado esta semana el proyecto que creó el Fondo Nacional de Colonización  –

El Fondo Nacional de Colonización recientemente creado le permitirá al Instituto Nacional de Colonización (INC) incorporar unas 20.000 hectáreas más en un plazo de tres años, las que se abonarán con lo generado a través del cobro de arrendamientos a los beneficiarios.

El proyecto que fue promulgado esta semana creó por ley por la ley 19.231, el mencionado fondo que administrará un fideicomiso de 100 millones de dólares para la compra de tierras y financiar créditos ya obtenidos, con prioridad en proyectos lecheros, informó la web de presidencia.

Con la promulgación de la ley aprobada en junio, el INC dispondrá de un fidecomiso de 100 millones de dólares, a pagar en 25 años, para la compra de tierras y la consecuente creación de nuevas colonias productivas.

La meta que se había planteado el INC para el quinquenio 2010-2015 fue comprar un total de 55.000 hectáreas, distribuidas en 10.000 los dos primeros años y 15.000 en los tres restantes. Sin embargo en 2010 y 2012 ya había sumado a su haber unas 28.000 hectáreas.

En esa línea, el INC firmó en setiembre de 2012 con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) la formulación de un fideicomiso por US$ 100 millones, con la finalidad de completar la meta formulada de 55.000 hectáreas de tierra proyectadas y agregar otros predios si era posible.

Así en junio de 2014, se alcanzaron las 43.900 hectáreas compradas desde 2010, superando el promedio que se había marcado en su plan estratégico.

Ahora, el flamante Fondo Nacional de Colonización permitirá al INC cubrir la adquisición de las hectáreas restantes para completar las 55.000 y habilitará nuevas compras en los próximos tres años.

La propuesta final, con este fideicomiso, es adquirir unas 20.000 hectáreas más de las planificadas originalmente, extensión que dependerá del valor de la tierra, entre otros factores como la localización, nivel de productividad e infraestructura existente.

Las tierras que se priorizarán en este tramo, para el cual se diseñó la ley 19.231, serán aquellas con producción lechera, ya que este rubro facilita al pequeño productor y su familia asentarse en el medio rural.

La presidenta del INC, Jacqueline Gómez, explicó que este fideicomiso es una herramienta por la cual la entidad emitirá títulos que se negociarán en la bolsa de valores.

Agregó que con este fideicomiso hay “riesgo cero”, porque quienes compren los bonos tendrán asegurado el cobro, ya que hay detrás una institución del Estado, como el INC, invirtiendo en tierras que quedarán bajo el patrimonio público uruguayo y con igual respaldo en el cumplimiento de las obligaciones.

Gómez indicó que el INC pagará las obligaciones del fideicomiso con los recursos que se obtengan del arrendamiento de las parcelas. “Es una forma de financiar en el largo plazo la necesidad actual de tierras”, dijo.

HUGO OCAMPO   –  EL OBSERVADOR

 

Tags:

Comments are closed.

Contactenos