Tamberos pidieron al BROU reformular las condiciones financieras

URUGUAY  –

Dirigentes de ANPL señalaron que la producción lechera necesita créditos de largo plazo  –

La  Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) planteó a las autoridades del Banco de la República (BROU) la necesidad de reformular el financiamiento para los productores lecheros, que por las características de sus actividades necesitan créditos de más largo plazo, por ejemplo para la compra de tierras.

La directora del BROU, Adriana Rodríguez, y el gerente del área de Negocios Rurales, Carlos Maiorano, informaron en la reunión sobre un crédito para jóvenes que se inicien en esta actividad.

Los dirigentes de ANPL plantearon las características distintas que tiene la lechería frente a otros rubros, dijo a El Observador Agropecuario el presidente de la institución, Eduardo Viera.  “Quien invierte en un tambo lo hace a largo plazo. No se puede cambiar de rubro de un día para otro. No es solo comprar la tierra, sino todos los bienes que van arriba del campo, desde ganados hasta maquinarias, por eso se plantea un crédito global”, agregó.

Viera explicó que se pretende simplificar la gestión. El productor se encuentra a veces con una línea de crédito para comprar vacas y otra para mejoras de su establecimiento e infraestructura. En un crédito global se podrían incluir todas esas inversiones.

Los tamberos cuentan en la actualidad con plazos máximos de 12 años para financiar la compra de tierras.
“Nosotros entendemos que para comprar campos y principalmente en la lechería debería existir un plazo más extenso. En especial si se tiene en cuenta el respaldo de la industria láctea, que oficia de agente de retención”, dijo Viera.

El dirigente recordó que el rubro lechero prácticamente no registra endeudamiento y que además tiene un excelente cumplimiento de sus obligaciones, como lo demuestra el hecho de que en julio se terminó de pagar en forma anticipada el último Fondo de Financiamiento a las Actividades Lecheras (FFAL).

Viviendas

La ANPL gestionó ante el BROU mejores  soluciones de viendas para el sector. Actualmente se trabaja en un proyecto de viviendas prefabricadas, que en función de que el sector trabaja en predios arrendados, pueden trasladarse a otro predio. Pero si es posible comprar tierras a más largo plazo, incluso a través de un leasing, serían muchos los productores que podrían acceder a la compra de campos. Esta solución interesó a las autoridades del BROU que incluso han  gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  fondos a más largo plazo, dijo Eduardo Viera.

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos