Campaña sanitaria contra la brucelosis preocupa a la Federación Rural

URUGUAY  –

No hubo avances en proyecto de ley que busca erradicar la enfermedad  –

A la Federación Rural (FR) le preocupa que aún no haya ingresado al Parlamento el proyecto de la ley que contempla diversas mejoras en la lucha contra la brucelosis, tema que fue manejado en la visita que hicieron los integrantes de la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conahsa) a la gremial el lunes de la semana pasada.

El referido proyecto recoge una serie de propuestas de una cumbre sanitaria con participación de representantes del sector oficial y del ámbito privado (productores y veterinarios) que se realizó en la ciudad de Durazno el año pasado. Esas propuestas apuntan a transformar de alguna manera la forma en que se le trata al que le “toca la desgracia de ser foco de la enfermedad, porque recibe una atención más solidaria”, destacó a El Observador el presidente de la FR, Carlos Uriarte.

El dirigente tenía entendido que la iniciativa ya había llegado al Parlamento pero el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, quien encabezó la delegación en la vista a la gremial, les informó que aún no había llegado al ámbito legislativo. “El cumplimiento de aspectos burocráticos han demorado el trámite, pero todos sabemos que el Parlamento estará sesionando hasta el 15 de setiembre próximo, lo cual nos dejó muy preocupados”, sostuvo el dirigente.

Uriarte argumentó que es muy importante que esas mejoras lleguen lo antes posible a los productores, “porque son aspectos que de alguna manera ayudan, en estos momentos en que estamos en el combate de la brucelosis y procurando su erradicación”.

Se trata por ejemplo del ajuste de la campaña sanitaria contra brucelosis, que es lo más importante, y que centró las propuestas que el ministro Tabaré Aguerre trató de englobar en este proyecto. Por ejemplo, que en el caso del productor que es foco, el costo de todos los sangrados  sea financiado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Y que en los predios perifocos se le provea gratuitamente de vacunas. Se procura ayudar a esos productores para que no oculten la enfermedad de sus animales. Otro punto está referido al fortalecimiento de las Comisiones Departamentales de Sanidad Animal (Codesa).

La FR transmitió también una situación muy especial que está sucediendo en el departamento de Artigas donde existe una realidad que es un contraste con el resto del país en materia de brucelosis. En la mayor parte del Uruguay, como decía la experta norteamericana Valerie Ragan, están en lo que se llama la “cola del dragón” donde ha bajado sensiblemente la incidencia de la enfermedad y es más difícil detectar los casos positivos. Pero en Artigas la situación es muy diferente, en esa zona hay muchos casos positivos y por lo tanto se le trasladó esta inquietud a las autoridades”, expresó Uriarte.

Se habló además sobre otras enfermedades, como leptospirosis y tuberculosis, y sobre el papel de las comisiones departamentales de Sanidad Animal (Codesas) que funcionan muy bien en casos de emergencia, como fue la fiebre aftosa en 2001, pero en otras campañas sanitarias no han funcionado bien, concluyó Uriarte.

La sarna y el piojo 
en la mira

En la reunión de la Federación Rural con la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conahsa) se abordaron también enfermedades parasitarias como la sarna y el piojo, que afectan sobre todo a la ganadería en la zona del litoral norte, pero que también tiene incidencia en el noreste. Hay que ver cómo se puede hacer para contener esas enfermedades, especialmente la sarna, que ha alcanzado niveles preocupantes, dijo Uriarte.

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos