Prolesa apuesta a la mejora de los números lecheros

URUGUAY  –

En la actual coyuntura del mercado lácteo mundial,  con precios que han caído fuerte desde febrero pasado, una tarea para la empresa Prolesa del grupo Conaprole es facilitar los insumos a los tamberos en condiciones que les permita mejorar la relación insumo/producto, aseguró a El Observador Agropecuario el presidente de la empresa, Álvaro Quintans.

El directivo se refirió a esta situación luego de cumplirse un acto en Hotel del Prado el pasado martes con motivo de celebrarse los 20 años de Prolesa, que contó con la presencia del presidente de la República, José Mujica, y otras autoridades.

Al ser consultado sobre la evolución económica de Prolesa, Quintans señaló que el año pasado “fue más fácil hacer el presupuesto porque la lechería estaba transitando por un camino de mejores mercados y en 2014  ha cambiado. La caída a valores de US$ 2.700 la tonelada de la leche en polvo nos hace pensar que  tenemos que trabajar bajo la premisa no de la facturación solamente, sino de mejorar la relación insumo/producto, que precisamente es el rubro donde podemos hacer una contribución relevante para la mejor gestión del productor tambero”.

El presidente de Prolesa expresó su reconocimiento a los que tuvieron la idea de que Conaprole dispusiera de una empresa de insumos agropecuarios.

Resaltó que Prolesa tiene premisas para su gestión que son mejorar día a día el precio, que Conaprole tenga la mejor relación insumo/producto con la leche, que la calidad de los productos sean de primera línea y, a nivel de agencias, mejorar constantemente los servicios considerando que la logística es algo muy importante.

“Prolesa es más que un simple proveedor de insumos, es una herramienta fundamental para la producción de leche”, sostuvo Quintans.

Señales de crecimiento

Por otra parte, el director de Prolesa, Carlos Torterolo, dijo que la empresa “logró crecer en los 20 años respondiendo a la demanda de los productores y a los cambios que se han registrado en la lechería. En este período se han procesado los cambios más importantes dentro de la lechería, con la adopción de tecnología y la transformación e intensificación de los sistemas de producción. Todo esto ha requerido otro nivel de insumos y de productos. Y otra atención al productor”.

El directivo señaló que el proceso de intensificación llevó a optimizar los recursos productivos, a una mayor demanda de fertilización, a una mejor demanda de semillas y de alimentos concentrados. “Todos estos elementos han sido desafiantes para Prolesa, que contribuyó a que hoy se esté llegando a una lechería más moderna, competitiva a nivel mundial y de base exportadora”.

Prolesa ha logrado un nivel de actividad destacable que alcanza a  la comercialización anual de 170 mil toneladas de alilmentos concentrados, incluyendo raciones, granos y subproductos, señaló Torterolo.
Por otra parte, los directivos de Prolesa hicieron evaluación positiva del primer año de funcionamiento de la planta de granelización instalada en Santa Lucía, Canelones.

“Se trata de una infraestructura que responde en parte al proceso de intensificación de la producción. Los productores vienen demandando más cantidad de concentrados de mejor calidad, más balanceados, con más proceso industrial, mejor molidos, pelletizados. La planta está preparada para dar respuesta a estos requerimientos y está procesando un volumen cercano a las 3.000 toneladas mensuales de raciones pelletizadas, con volúmenes muy importantes en el área de molienda de maíz”, reveló Torterolo.

El crecimiento alcanzado por Prolesa ha sido de enorme importancia en su objetivo de beneficiar a los productores del sector, como lo pauta la actividad que comenzó con 10 sucursales y 50 empleados y llega a la actualidad a 22 locales y 160 funcionarios.

El gerente general de Prolesa, Daniel Urgoity, destacó aspectos salientes de la gestión que ha cumplido esta empresa en su función de dar soluciones a los productores, algo que se encuentra entre sus objetivos.

El funcionario resaltó una característica que hace a la fortaleza del sistema que desarrolla la empresa, referida a que los precios tienen el mismo nivel para un gran productor, como para un pequeño productor; así como también que Prolesa ha perseguido siempre el objetivo de ser la referencia de costos de insumos para la empresa lechera.

Un problema

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, señaló que para sortear las dificultades del mercado lácteo el sector  tiene un problema. No debe haber un sector que reinvierta más que la lechería, por lo tanto se encaran medidas de financiamiento en el Instituto Nacional de la Leche (Inale). Precisamente el pasado miércoles se informó de una nueva  operativa de crédito con financiamiento de República Microfinanzas en convenio con Inale y el MGAP. Se aprobaron 174 operaciones por un monto de US$ 3.405.000.

 

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos