Ministro Aguerre reafirmó el prestigio del país al abrir congreso cárnico

URUGUAY   –

Comenzó el encuentro con los principales expertos del mundo en ciencia y tecnología  –

Uruguay fortaleció el posicionamiento de su producción e industria cárnica a través de la presentación que hizo ayer el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, en la inauguración del 60° Congreso Mundial de la Carne, que se realiza en el hotel Conrad de Punta del Este con la participación de visitantes extranjeros.

En Uruguay se trabaja en forma articulada con la institucionalidad agropecuaria, tratando de que cada uno pueda contribuir a la construcción de oportunidades de mejora y de progresos para todos, dijo el ministro. Admitió a su vez que en Uruguay cuando se habla de carne, se hace referencia a la carne vacuna, pero también se consume carne ovina, siendo una de las asignaturas que “tenemos por delante” para promover.

Luego de destacar aspectos salientes de la trazabilidad ganadera individual que puso en marcha Uruguay, calidad del agua y cuidado de los suelos, Aguerre destacó de manera muy especial el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA), que está impulsando el MGAP. Indicó que se trata de promover una fuerte herramienta desarrollada como bien público adaptado a cada sistema productivo.

Explicó que “todo eso será posible a través de la capacidad sensorial remota de este sistema, con mediciones de crecimiento de pasturas, monitoreo de agua en el suelo, más la información de la trazabilidad generada en el último punto del frigorífico, que asocie a la ganadería con la agricultura y que nos permita desarrollar niveles de información que se transformen en atributos de calidad adicional a lo que normalmente es considerado calidad de un producto”.

El ministro dijo que se puede concebir como atributos de calidad a la terneza, jugosidad y sabor de la carne. “Podemos tener otros atributos de calidad que tienen que ver con el bienestar animal, inocuidad y sanidad, pero también tenemos otros atributos de calidad” que son el valor agregado ambiental. Tiene que ver con que “no estamos produciendo algo que no sea sostenible, no estamos vendiendo carne, estamos vendiendo un alimento que no pone en riesgo el suministro a las futuras generaciones. Esa forma moderna de agregar valor solamente puede ser desarrollada como estrategia país”, afirmó el ministro.

Aguerre destacó luego otros atributos vinculados a la ganadería que permiten obtener una mejorar calidad de carne en forma sustentable, mencionando entre otros esfuerzos el impulsado por diversas instituciones y los criadores de Hereford, haciendo uso de la genómica para agregar valor mediante el uso de la tecnología. Aguerre concluyó destacando que en Uruguay “envasamos naturaleza y vendemos confianza”.

El presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Álvaro Roel, resaltó por su parte el esfuerzo de la institución por promover plataformas no solo de carácter nacional, sino también de relacionamiento mundial como este que se cumple en Punta del Este.

Excelencia

El congreso de la carne, que se extenderá hasta el viernes 22, apunta en la dirección que el país se ha propuesto, de que cada vez se pueda agregar más conocimiento y tecnología a “nuestro producto estrella de exportación que es la carne. Uruguay ya no vende un commodity, sino un producto de excelencia, lo que podrán corroborar los extranjeros en su visita”, dijo el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Alfredo Fratti.

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR  –  ENVIADO A PUNTA DEL ESTE

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos