Experto irlandés instó a ser claros en los mensajes sobre el consumo de carne vacuna

URUGUAY  –

Declan Troy pidió transmitir correctamente los atributos del producto –

El 60° Congreso Mundial de Ciencia y Tecnología de la Carne cerró ayer en Punta del Este con una jornada en el que se abordaron tres temas vinculados a la carne, sobre sociedad, comunicación y medios, especialmente en la importancia que le atribuyó el conferencista, Declan Troy, de Irlanda, de trasmitir correctamente los mensajes sobre este producto.

Incluso puso un ejemplo de una nota publicada en el Time de India acerca de un trabajo que se había divulgado en una revista científica que no tenía ninguna relación con lo que se decía en el artículo.

Precisamente sobre este punto el director de Control y Desarrollo de Calidad del Instituto Nacional de la Carnes (INAC), Ricardo Robaina, dijo a El Observador que en la referida nota del Time se mencionaba que las carnes rojas producían cáncer de colon, cuando en realidad el artículo técnico sostenía en que no había evidencias suficientes para concluir que la carne representaba un riesgo.

“Eso es un ejemplo muy grosero. Sucede muchas veces que no sabemos expresarlo nosotros, se nos interpreta mal y se publican noticias sobre la carne que terminan afectando al sector”, dijo el funcionario del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Por esa razón la importancia de tomar en cuenta las consideraciones que hizo el experto irlandés acerca de este punto y de cómo se tiene que trabajar conjuntamente, mirando efectivamente al consumidor y trasmitiendo a través de los medios lo que se entiende que ese consumidor debe recibir, siendo transparente y diciendo las cosas por su nombre, afirmó Robaina.

También resultó relevante la conferencia sobre producción global y local, a cargo de Keith Belk de la Universidad de Colorado de Estados Unidos, donde si bien en la industria de la carme hay grandes corporaciones que son más grandes que muchos países por el monto de recursos económicos que movilizan, igualmente se sigue ofreciendo al consumidor la producción de nivel local. Es decir, entre el 60% y el 80% de lo que se produce se desarrolla a nivel familiar, producción que luego es trasladada a las industrias que si son globales.

Según Robaina, ahora las grandes corporaciones están enfrentadas al desafío de tener que suministrarle algo de producción al consumidor que tenga ese carácter local, para lo cual se está trabajando entre otras cosas con los etiquetados que establezcan los orígenes de los alimentos.

Para Uruguay resultó de enorme importancia realizar este congreso mundial, por las conferencias que se brindaron en aspectos técnicos y científicos por expertos de nivel mundial y por los aportes de los propios investigadores uruguayos.

Además de la información que se brindó en las presentaciones de las conferencias, los expertos extranjeros pudieron corroborar lo escuchado en las visitas de campo y a plantas industriales del sector cárnico que se realizaron el miércoles pasado, explicaron integrantes de la organización del congreso.

 

Beneficios

El secretario general del Consejo Mundial de Hereford, José Bonica, destacó a
El Observador la importancia de del congreso cárnico de Punta del Este al señalar que los avances técnicos pueden incorporarse a la actividad comercial y subrayó las repercusiones que tiene en la producción y los países. Asimismo, remarcó la importancia de incluir las proteínas rojas en la dieta.

 BSERVADOR  – ENVIADO A PUNTA DEL ESTE  

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos