Razas carniceras arriban a la Rural del Prado con mucha innovación

URUGUAY –

Las diferentes razas vacunas productoras de carne llegan a la muestra ganadera de la Asociación Rural en el Prado con una propuesta productiva innovadora, que se plantea en sus esfuerzos por seguir mejorando los rodeos y alcanzar los mejores resultados para las empresas y para el sector en general.

Para la raza Hereford es un año en el que concreta una valiosa herramienta de mejoramiento como fue la inauguración hace pocas semanas en su Central de Kiyú, en San José, del denominado proyecto inteligente, una propuesta donde la trazabilidad y la genómica  permitirán mejorar la eficiencia ganadera y la calidad de la carne de la raza.

El presidente de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay, Patricio Cortabarría, destacó a El Observador Agropecuario que la raza llega muy bien a la exposición ganadera del Prado, con una inscripción de 204 animales, lo que marca un aumento en relación a lo presentado en años anteriores.

“Nuevamente habrá cabañas que estarán debutando en esta pista tan importante de la ganadería del país, lo que es relevante para contribuir a lograr una mayor difusión de las características positivas que tiene la raza Hereford. Son condiciones positivas que luego se trasladan a la ganadería general del país”, sostuvo el dirigente.

La gremial de criadores presenta este año un interesante programa con algunas novedades en la tarea de promoción de la raza, como el remate Madres Superioras que, en lugar de efectuarlo el jueves como era tradicional, se cumplirá el lunes previo al campeonato, el 8. Esos vientres tendrán la oportunidad de competir en la jura que se cumplirá al día siguiente, señaló Cortabarría.

El dirigente destacó también  el trabajo de los jurados de jóvenes a cumplirse en el galpón de ventas de la Rural del Prado, que tendrá lugar  el jueves 11 a la calificación de la raza. Es una tarea a futuro que se considera vital para la raza.

Nuevos expositores Angus
Aberdeen Angus llega este año a la Rural del Prado con un récord de inscripciones de 313 animales, lo que refleja la participación de nuevas cabañas expositoras que están trabajando en la genética de esta raza bovina, destacó a El Observador Agropecuario el presidente de la gremial de criadores, Lucas Gremminger.

Además guarda una relación con el trabajo a nivel de campo, donde a marzo pasado del total de terneros inscriptos en el Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG), 30% correspondió a animales puros Aberdeen Angus. “Si a eso le sumamos las cruzas sabemos que la participación de la raza en el rodeo nacional es realmente importante”.

Otra novedad que presentará este año la muestra de la raza es la Noche Angus, que va a incluir  una venta de vientres, la entrega de premios y luego el remate tradicional de los ejemplares que participaron de la  exposición, recordó Gremminger.

El dirigente admitió que la raza está pasando por un buen momento y con posibilidades de seguir creciendo y, por lo tanto, “llegará con mucha fuerza a la exposición del Prado”.
Brangus
El presidente de la Sociedad de Criadores de Brangus, Carlos Manuel  Santiago, dijo a El Observador Agropecuario que esta gremial está conduciendo a la raza con un objetivo bastante claro respecto a difundir su habilidad materna y principalmente a través de los cruzamientos.

Hay estudios muy importantes que ha hecho el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) durante 10 años sobre cruzamientos en un campo de la Caja Notarial, en los que está científicamente comprobado que el poder de la heterosis (vigor híbrido) logra un aumento de producción con cero costo.
Este año está enfocado a que los productores conozcan en jornadas de campo esas características en rodeos de vientres Hereford y Aberdeen Angus entorados con toros Brangus, cuya producción ha logrado terneros excepcionales. Con todo ese potencial y respuesta que han brindado los criadores es que la raza llega a la Expo Prado. El crecimiento alcanzado en los rodeos del país –y la evolución genética como raza para cruzamientos– son características que se estarán demostrando en esta muestra ganadera, sostuvo Santiago.
Braford
A nivel de la Sociedad de Criadores de Braford,  el presidente Salvador Pi Gamba admitió que la raza no llega con todo el empuje de años anteriores en cuanto a los valores que se han visto en los últimos meses en el rubro ganadero, pero igualmente los criadores están muy firmes en su trabajo y ofrecerán una exposición interesante. El dirigente señaló precisamente que la gremial de criadores ha venido desempeñando una tarea muy importante de promoción de la raza que incluyó en junio pasado una gira que contó con una buena concurrenci

 

PABLO OCAMPO

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos