“El negocio de la carne nos está preguntando cuánto metano emiten nuestras vacas”

URUGUAY  –  

Daniel Rearte en Punta del Este

Daniel Rearte en Punta del Este

El Observador Agropecuario entrevistó al ingeniero agrónomo, Daniel Rearte, coordinador de la Unidad de INTA de Argentina en Francia  –

¿Cómo ha visto el 60° Congreso Mundial de Ciencia y Tecnología de la Carne de Punta del Este?
Lo hemos visto con muchas expectativas en lo previo y nos sentimos muy reconfortados por el nivel alcanzado una vez más en este tipo de encuentros. Pero por otra parte debo destacarles  que no recuerdo haber escuchado un discurso con el contenido que escuche del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, en la apertura del congreso. No es un simple halago. La presentación tuvo un contenido técnico muy profundo que da para la reflexión.

¿Podría explicarnos la función actual que está cumpliendo como investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina?
Actualmente estoy coordinando una unidad de investigación que desde hace dos años instaló el INTA en Montpellier, Francia, con cuatro investigadores argentinos que están insertos en grupos de trabajo de ese país europeo. Dado que mi tema de investigación es el de sistemas pastoriles sustentables y la intensificación, eso dio origen a mi participación en este congreso de Punta del Este.

¿Cuál es la expectativa mundial que tiene un congreso apuntando con todo su contenido técnico y científico al tema de la carne?
Inevitablemente tengo que citar el discurso del ministro Aguerre por la precisión y el conocimiento del escenario que se avecina. Pocas veces lo he escuchado con tanta claridad y en tan poco tiempo. Yo he trabajado en Uruguay en varias oportunidades con técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y del gobierno y, por lo tanto, siempre estamos manejando los desafíos y las oportunidades en forma conjunta. Recuerdo que hace no más de 10 años el tema que trabajamos juntos fue terminar con el commodity y apuntar al valor agregado, al valor nutracéitico de la carne, etcétera. Y hoy, a tan solo 10 años, sigue siendo muy importante. Pero ha aparecido un componente en esto de las oportunidades imprescindible que es el de la sustentabilidad de las empresas ganaderas. Que como bien se presentó en este congreso, nosotros estamos lejos de ser acusados de contaminar el medioambiente porque son sistemas extensivos sustentables, pero eso hay que cuantificarlo y demostrarlo. Hoy nosotros tenemos oportunidades como nunca y, como estamos plenamente convencidos, tenemos que mostrárselo al mundo. Entonces tener la oportunidad de que técnicos de 50 países como estuvieron en este encuentro, observen cómo produce carne Uruguay es algo muy gravitante y para aprovechar, que va más allá de los componentes técnicos. Es cierto que hay componentes técnicos, pero lo que veo es la ventaja que reporta tener gente que hoy está manejando el negocio de la carne prestando atención a esta potencialidad y al beneficio que presenta lo que producimos nosotros.

Hablando de la producción y del tema de la calidad de la carne, ¿por dónde pasan las preferencias del mundo y qué cosas hay para mejorar?
Tenemos que mantener los sistemas y difundir lo que estamos produciendo. Sin duda –y más hablando de Uruguay– no creo que haya otro país en el mundo que tenga la carne de igual calidad organolética y nutracéutica. Cuando  hablamos de composición de la carne acorde a la salud humana, ¿quién puede producir algo más saludable de lo que producimos nosotros sobre pasturas? Sin embargo, el negocio de la carne nos está preguntando cuánto metano emiten nuestras vacas en los sistemas de producción y cuánto óxido nitroso estamos provocando en el ambiente por exceso de fertilizantes. También nos están preguntando cuánto dióxido de carbono volcamos al medioambiente por tener sistemas totalmente estabulados, por ejemplo. Entonces todas esas preguntas, en las cuales tenemos elementos para decirles que somos los más sustentables, son lo que tenemos que trabajar. Hoy el eje de la discusión pasa por ahí.

El sector se prepara entonces para un mundo donde los consumidores están presionando con muchas exigencias.
Sí, totalmente,pero no es que vamos a empezar a trabajar para prepararnos para eso. Venimos trabajando ya en esa dirección. Lo que tenemos que hacer es encuentros de esta naturaleza, porque este congreso de Punta del Este es inserción en el mundo, es jugar en primera. Por supuesto que siempre hay nuevos desafíos y que tenemos que seguir preparándonos para ese futuro.

¿Cuál es el gran título de un congreso de este tipo de ciencia y tecnología de la carne?
El título hoy es una producción de carne cada vez más acorde con la salud de la población, pero que es sustentable y no quedarse solo en la palabra. Un sistema que en 50 años o 70 años esté vigente, y asegure los recursos naturales que hoy tenemos para producir y en un volumen cada vez mayor. En este congreso veía que Uruguay en 10 años pasó de producir calorías para 9 millones de personas a 28 millones y ahora apunta a 50 millones. Y eso lo hace con una clave que es conservar los recursos para producir esa cantidad de alimentos.
  
FICHA PERSONAL

Edad
65 años
Estado Civil
Casado, cuatro hijos
Profesión
Ingeniero Agrónomo
hobby
maratonista
Maratonista
Hincha
Newell’s Old Boys

 

 HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos