Menor cosecha arrocera deriva en envíos al seguro de paro

URUGUAY  –

Costos de producción altos y poco margen económico entre las causas

Por  mayores costos de producción, el sector arrocero está ingresando en una crisis que en los próximos meses impactará en el envío de personal al seguro de paro, que a nivel de chacras está comenzando y que también se observará seguramente en las empresas industriales a partir de fin de año.

La situación fue descrita a El Observador por el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz, Ernesto Stirling, y por dos fuentes de los molinos arroceros, que coincidieron sobre las dificultades que generan los elevados costos de producción y las perspectivas de poco margen que deja el precio si se tiene en cuenta que Uruguay exporta a precios excelentes. 

Por esa vía son mínimas las posibilidades de mejorar la ecuación económica del sector, que por el momento ha mejorado por el mayor valor de dólar, aunque este incide en solo 40% de los costos. Hay otros costos que se pagan en pesos, como las tarifas públicas y los combustibles, y especialmente los salarios, que tienen una enorme incidencia, agregó.

Según Stirling, cuanto más valor agregado se incorpora al producto, menor es  el ingreso que se obtiene por la venta. Por esa razón no hay otra alternativa que vender el arroz cáscara, es decir, no exportarlo con el proceso industrial en función de los altos costos que tiene Uruguay. El dirigente se lamentó que un sector que es el tercer exportador del país pueda seguir cayendo en área de siembra (172.000 hectáreas en 2013/2014). Estimó que probablemente los molinos se puedan quedarán en diciembre próximo sin arroz para elaborar y para exportar como consecuenci a de la menor  cosecha pasada. 
Los industriales

Una de las fuentes industriales consultadas coincidió que la situación económica que enfrenta el sector es complicada por los elevados costos. Sostuvo que el gran problema está centrado en  el costo del valor agregado y que hay alternativas que no son la solución para todo el arroz que produce el país, que es la exportación de arroz cáscara, porque son mercados muy puntuales y erráticos.  

Explicó que igualmente para mejorar el perfil de algunas empresas puede ser importante. Pero dijo que hay productores chicos donde a la industria le resulta difícil sostener su viabilidad y por otro lado hay lugares de producción donde es muy caro producir porque tienen mucho flete. 

Agregó que los productores de mayor tamaño son los que quieren mejorar a través de otra variable, como la exportación del arroz con cáscara. Igualmente para poder desarrollar esta alternativa hay que llegar a cerca de 20 mil toneladas para llenar un barco. Es cierto que la industria ha participado en este tipo de negocios con destino a Venezuela, porque le ayuda a mejorar el precio convenio que tienen los molinos con los productores, pero no es la solución para todo el sector, dijo la fuente.  

También admitió que  la cosecha ha bajado y que la industria hizo mucha inversión para mejorar su eficiencia, lo que significa procesar más arroz en menos tiempo, pero como resultado aumenta la capacidad ociosa. l

Una zafra con final anticipado
La industria arrocera  tendrá un problema por menor oferta de la materia prima ante la caída de la  cosecha de arroz y la  mayor exportación de arroz cáscara, lo que seguramente se verá reflejado al final de la zafra. Si bien la cosecha de la zafra 2014/2015 será en marzo próximo, la actividad puede terminar sobre fin de año por y aflore la necesidad a partir de esa fecha de enviar personal al seguro de paro,  admitió una fuente industrial.

HUGO OCAMPO – EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos