La Expoactiva premiará la producción sustentable

URUGUAY  –

La tradicional muestra de maquinaria en Soriano apuntará a resaltar las tecnologías y la innovación  –

La próxima edición de la Expoactiva Nacional, que se cumplirá entre el 18 y 21 marzo de 2015 en las afueras de Mercedes, pondrá énfasis en premiar las tecnologías que permitan crecer con desarrollo sostenible, incluyendo no solo el aspecto de rentabilidad empresarial, sino también promoviendo la condición social que también involucra la agropecuaria, dijo a El Obseravador Agropecuario el presidente de la Asociación Rural de Soriano (ARS), Jorge Andrés Rodríguez.

Luego del lanzamiento de la Expoactiva que tuvo lugar ayer en la Expo Prado 2014, el dirigente remarcó que existe la expectativa de un mayor número de expositores que en 2013, en función de que el diseño previsto dispone de una mayor superficie.

Sin embargo, en las negociaciones con los expositores puede surgir que algunos quieran mayor espacio para sus stands, pero seguramente habrá nuevos expositores, dijo el presidente de la ARS.
Rodríguez aseguró en el lanzamiento que el gran desafío no es solo mostrar la tecnología en una vidriera o en un folleto, sino tratar de mostrarla funcionando.

Resaltó el orgullo de representar una exposición de este tipo, que es la única en el mundo que es organizada por una gremial de productores rurales, lo que “nos lleva a tener en el espíritu de la muestra cosas que hacen la diferencia”.

Entre otros aspectos, resaltó que “empezamos a hablar de agroterápicos, una palabra nueva a la que no debemos tenerle miedo y que implica el uso responsable de la tecnología que tenemos disponible en el tratamiento de las plantas para controlar plagas o malezas. O para potenciarlas y no hablar de agroquímicos y agrotóxicos, que seguramente son en parte los agroterápicos que usamos. Pero hay un gran desafío tecnológico de beneficiar lo que hay que beneficiar y no perjudiquen en nada lo que no hay que perjudicar, y eso es lo que muestra la Expoactiva.

Rodríguez remarcó que la tecnología tiene que ser sustentable –como ya se mostró en una Expoactiva anterior– en lo ambiental, en lo social y en lo económico. Precisamente hace pocos días un experto chileno hacía mención a un concepto nuevo de gobernanza, referido a integrar en la política de alto nivel a todos los actores, y en eso nos “sentimos que contribuimos a la gobernanza nacional”.

A continuación el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, destacó la Expoactiva en su eje central, tomando conceptos del presidente de la gremial de Soriano, Leopoldo García Noutary en la primera edición realizada en 1992, que tienen plena vigencia en la concepción “de lo que nosotros llamamos un país agrointeligente, como un instrumento para la construcción de la felicidad colectiva”.

Agregó que la primera palabra clave es la innovación, donde la Expoactiva no produce la innovación sino que las muestra. La palabra innovación ha sido la constante en nuestro país en los últimos años, dijo el ministro.

Entre otros conceptos, Aguerre destacó que en el proceso de construcción de la conciencia agropecuaria hay que demostrar día a día que en la producción hay oportunidades de desarrollo.
En este aspecto, el MGAP contó el apoyo de la Expoactiva para trasmitir ese concepto, como lo hizo también en lo referido a la sinergía entre la ganadería y la agricultura, sustentabilidad y políticas de suelos, como también en la política de riego, que fue uno de los ejes de la Expoactiva de 2013 y cuyo tema es el eje de lo que será el riego en Uruguay entre 2015 y 2030.

Hay que pagar
El ministro Tabaré Aguerre dijo ayer que los únicos que no pagan el Impuesto de Primaria –que se eliminó en un momento crítico– “somos los productores. Entiendo que los impuestos fijos no son convenientes en una actividad de riesgo como es la agricultura. Pero el Impuesto de Primaria lo pagan todos los propietarios de inmuebles de este país. Creo que no vamos poder construir conciencia agropecuaria si la imagen que tienen los ciudadanos urbanos es que el campo no quiere pagar US$ 1,20 por hectárea. Por eso entiendo que debería aplicarse nuevamente”.

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos