Uruguay y China avanzaron en protocolos fitosanitarios

URUGUAY  –  PEDRO SILVA  – EL OBSERVADOR

El director de Servicios Agrícolas, Inocencio Bertoni, dijo que en cebada ya está laudado  –

El director de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Inocencio Bertoni,  informó a El Observador que el protocolo fitosanitario para el ingreso de cebada a China “quedó laudado” y agregó que en soja y maíz “lo estaríamos cerrando en marzo próximo” cuando arribe al país una misión del gigante asiático.

Bertoni, quien remarcó que “Uruguay está en uno de los mejores momentos de la relación comercial con China”, dijo que una vez concluidos los acuerdos por esos tres granos “cerraremos el protocolo del sorgo, que ya está muy avanzado”.

Por otra parte, el director de Servicios Agrícolas reveló que “también trabajamos en arándanos y se estaría aprobando en octubre próximo el protocolo” de ingreso de esa fruta a China.

Un ámbito de trabajo

Bertoni, quien participó el 20 de agosto pasado de una misión oficial de dos días en China junto al director de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio; del área de acuicultura y de Asuntos Internacionales del MGAP; y de Cancillería, contó que “el primer día conocimos el soporte técnico que manejan en investigación y el segundo fue el de la negociación”.

Para el director de Servicios Agrícolas, lo más importante fue que “quedó funcionando un comité consultivo en asuntos sanitarios y fitosanitarios, calidad e inocuidad de alimentos entre China y Uruguay”.

Bertoni aclaró que “la misión no cerró ni abrió negocios. Lo que hicimos fue ponernos de acuerdo en cómo seguimos avanzando en la agenda de productos de origen vegetal y animal. Hay una predisposición muy buena de ambos gobiernos para seguir avanzando. Fue muy auspicioso que este comité consultivo quedara funcionando con una agenda de trabajo con horizontes de octubre y marzo próximos”.

“Es un tema de política pública, un convenio de país a país”, acotó el jerarca, y agregó que “nuestra sensación es que es el mejor momento de la relación comercial. Lo que tenemos que trabajar no son trabas al comercio sino ordenamientos y regulación del comercio. Hay que trabajar mucho”.

Como se recordará, en las negociaciones de productos de origen animal, Muzio comentó a El Observador que se avanzó en procura de flexibilizar el protocolo sanitario para exportación de ganado en pie, con fines de reproducción y también para faena y engorde.

Además, en materia de carne, comenzaron las conversaciones para ajustar un protocolo para la comercialización de carne fresca, que son las que tienen mayor valor y que han comenzado a colocarse en el gigante asiático.

Ingreso asegurado

Uruguay tiene “el ingreso asegurado de cítricos a China, pero estaría quedando pendiente hay una discusión técnica sobre los requisitos de frío en el transporte de la fruta para asegurar el tema de la mosca de la fruta. Eso queda en un ámbito técnico”, informó a El Observador el director de Servicios Agrícolas, Inocencio Bertoni.

El jerarca recordó que “en estos días salieron algunos contenedores con fruta cítrica para China, que es un mercado alternativo importante. Lo que intentamos cuando estuvimos en China fue dejar armado un mercado que sea importante como parte del Plan Estratégico de la citricultura”. Bertoni recordó que la citricultura uruguaya “no empieza ni termina con la apertura del mercado de EEUU, tiene que seguir creciendo y ya hay proyectos para incorporar 4 o 5 mil hectáreas más de lo que estamos produciendo”.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos