Cabañas de Zerbino y de Alfonso ganaron en machos Hereford en Expo Prado 2014

URUGUAY  

“El país tiene buen Hereford para rato”, sentenció el jurado Enrique Bonino  –

El país tiene buen Hereford para rato”, dijo convencido a El Observador el jurado de la raza Enrique Bonino, luego de una jornada donde calificó como Gran Campeón Hereford a un toro de Roberto J. Zerbino Ganadera SA y como Gran Campeón Polled Hereford a un ejemplar de Las Anitas de J. Ernesto Alfonso e Hijos.

En una espléndida jornada de sol donde los criadores pudieron disfrutar de una detallada y comentada calificación, se definieron en primer lugar los premios de la exposición de astados. Como Gran Campeón Hereford se eligió en horas de la mañana al brete 23, que fuera el Campeón 2 Años Menor, de Roberto J.Zerbino Ganadera SA; Reservado de Gran Campeón fue el brete 3, de Somaril SA, y como Tercer Mejor Toro fue elegido el  brete 33, de Walter Carlos Romay Elorza.

En horas de la tarde, el jurado tuvo una labor más ardua al encontrarse con una exposición de Polled Hereford más concurrida y en ese marco coronó como Gran Campeón de la raza al brete 139, de Las Anitas de J. Ernesto Alfonso e Hijos, que fuera el Campeón Senior. Como Reservado de Gran Campeón se eligió al Campeón Junior brete 103 de Sociedad Ganadera San Salvador y como Tercer Mejor Toro al brete 126, el Campeón 2 Años Mayor de Roberto J. Zerbino Ganadera S.A.

El Premio Conjunto Polled Hereford fue ganado por los bretes 62, 103 y 111 de Sociedad Ganadera San Salvador. Finalmente el jurado calificó como Gran Campeón Supremo de la raza al Gran Campeón Hereford de Roberto J. Zerbino Ganadera S.A.

Para Ricardo Alfonso integrante de la firma expositora del Gran Campeón Polled Hereford el haber obtenido la cabaña este premio representó un momento muy emotivo. Con palabras entrecortadas dijo  a El Observador  que este toro es hijo de una vaca que fuera elegida por su hermano Fernando –hoy desaparecido– y que luego junto a “Fernandito y Pepe” continuaran trabajando en la selección de reproductores que permitió obtener este valioso ejemplar.

Este animal que es nacido y criado en Las Anitas, es un ejemplar  que pesa casi 1.200 kilos, un toro muy profundo con muy bajo peso al nacer, que es muy importante por su largo y profundidad, por su lomo y costillas y que se destacó en la fila por su pigmento, por su color.

Este animal fue el Reservado de Gran Campeón Polled Hereford en el Prado de 2013 y que la cabaña se lo reserva, si bien no descarta esa posibilidad, dijo Alfonso.
Pabo Zerbino integrante de la firma expositora del Gran Campeón Hereford destacó por su parte que el toro premiado es un animal joven que cumple sus 2 Años en octubre, que como dijo el jurado, es de buena estructura, de buen desarrollo, de buen hueso y acompañado por sus condiciones funcionales de una gran padre.

A estas características le acompañan datos genéticos muy prolijos, desde peso al nacer hasta índice de crecimiento, bife y grasa, o sea, un animal que reúne muy bien las condiciones fenotípicas y genéticas de un Gran Campeón. Este toro había sido premiado como Reservado Gran Campeón enla Exposición de Durazno.

La exposición reflejó potencialmente una cantidad enorme de carne en la pista, ejemplificó el jurado Bonino. Se vieron animales muy buenos, sostenidos en sus datos de EPD. “Estamos con toros y vacas para esta nueva ganadería. Estamos bien, como piden los mercados. Y si piden otra cosa, la raza está preparada para el cambio”, concluyó Bonino.

Mujica invitado a hablar el sábado en el cierre

El presidente de la República, José Mujica, concurrirá al cierre de la Expo Prado 2014 a efectuarse el próximo sábado y se espera que haga uso de la palabra en el final del acto, según le solicitó el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rubén Echeverría, en el transcurso del almuerzo ofrecido por la ARU el pasado martes. Echeverría dijo a El Observador que el presidente aceptó la invitación para concurrir al acto y esperan que el primer mandatario haga uso de la palabra en lo que sería su última intervención en la Expo Prado en su período de gobierno próximo a culminar. Mujica y la dirigencia de la ARU abordaron diversos temas de interés para el sector agropecuario, entre otros un viaje a China para tratar aspectos vinculados a las exportaciones de lácteos de Uruguay que se ven dificultadas por diferencias arancelarias frente a otros países

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos