Llegó misión de EEUU para auditar producción cárnica

URUGUAY

El ministro Tabaré Aguerre viaja el jueves hacia el país del norte

Una misión sanitaria de EEUU llegó ayer al país para auditar el programa de Carne Natural Certificada de Uruguay, confirmaron a El Observador fuentes oficiales. La visita comenzó con una reunión con los representantes del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y continuará hasta el viernes con recorridas a plantas frigoríficas y predios ganaderos.

Por otra parte, la misión ya estaba prevista y no tiene relación con la visita que realizará esta semana el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, a EEUU.

Como se recordará, Aguerre viajará este jueves a EEUU, donde el viernes se reunirá con el subsecretario de Agricultura, Edward Avalos, quien visitó el 13 de noviembre pasado Uruguay, donde anunció la apertura del mercado estadounidense para la carne ovina desosada.

Avalos, quien pertenece al área Comercialización y Programas Regulatorios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), recorrió en aquella ocasión el departamento de Salto y visitó un predio ganadero en Colonia.

En la reunión, Aguerre presentará un nuevo producto a Avalos. Como lo adelantó durante un encuentro con periodistas en la Expo Prado, el titular del MGAP presentará un producto de carne vacuna que reúne las condiciones de “producido sin hormonas ni antibióticos, en campo natural a cielo abierto” que ya existen en la ganadería uruguaya, pero agrega “el broche de oro de cortes al vacío con trazabilidad”.

Aguerre adelantó que el producto llevará un código que permitirá a los compradores obtener más información. “No vendemos un trozo de carne, sino valor ambiental y un proceso certificado”, acotó.

Por otra parte, el presidente del INAC, Luis Alfredo Fratti, informó que “son 600 los predios ganaderos certificados” que estarán en condiciones de entrar en el negocio. INAC hace la certificación de los predios y Fratti recordó que los habilitados son en su mayoría de Cerro Largo y Tacuarembó.

Fratti adelantó que la misión sanitaria de EEUU que llegó ayer al país “revalidará los predios” y aseguró que será un producto que “ingresará como de alta calidad”. Tanto Aguerre como Fratti informaron que el nuevo producto no se trata de una cuota. El tema fue planteado por el presidente José Mujica cuando visitó en marzo pasado al presidente Barack Obama.

PEDRO SILVA  – EL OBSERVADOR

Comments are closed.

Contactenos