Gremiales rurales de la región cuestionaron el aislamiento del Mercosur

URUGUAY  –  HUGO OCAMPO  –

En el marco de la 109° Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional, Agroindustrial y Comercial (Expo Prado 2014), el 12 de septiembre, se reunió la Asamblea General de la Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR ampliado (FARM).

Durante el encuentro, se trató el tema de la sanidad regional. Los directivos reconocieron los avances en los programas de lucha y erradicación de la fiebre aftosa en la región, logrados en parte por eficaces campañas de vacunación, lo que permitió el reconocimiento internacional de la mayor parte del bloque como libre de aftosa con vacunación y consolidar al Cono Sur como proveedor confiable de carne bovina y ovina para el mundo. Para la FARM es fundamental consolidar este estatus. Para ello, hay que mantener las acciones de caracterización de riesgo y fortalecer las coberturas inmunitarias a través de la vacunación sistemática.

Por otra parte, se debatió sobre el aislamiento del MERCOSUR en el ámbito de los acuerdos comerciales, mientras otros países o bloques avanzan con distintas iniciativas. Se acordó que se deberán encaminar negociaciones y lograr la inserción regional en el comercio internacional. Dado el enlentecimiento de las negociaciones MERCOSUR-Unión Europea y de la Ronda Doha de la OMC, actualmente China y la Alianza del Pacífico son evidentes oportunidades para la región.

Por último, también se habló sobre la actual situación del bloque regional. Sobre este aspecto, la FARM entiende que el MERCOSUR no contribuye en absoluto para alcanzar los objetivos fundacionales que definen su constitución: la defensa de los intereses comunes de los productores rurales de los países del bloque propendiendo el desarrollo agrícola, económico, social y cultural de los Estados partes. Los objetivos económicos y sociales que podrían alcanzarse a partir de la integración de las sociedades resultan hoy condicionados por circunstancias políticas.

 

La FARM es una asociación civil internacional sin fines políticos ni de lucro, integrada por entidades representativas del sector agropecuario de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que procura la defensa de los intereses comunes de los productores rurales de los países del MERCOSUR ampliado.

En la reunión, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere asumió la presidencia pro tempore Argentina, para el ejercicio 2014-2015.

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos