Las carnes argentinas podrían volver a las góndolas estadounidenses

URUGUAY  –

Las carnes vacunas regresarán a las góndolas estadounidenses el próximo año si las autoridades sanitarias de ese país dan el visto bueno. En tanto los informes presentados por Argentina para exportar carne deshuesada a norteamérica ya fueron aprobados.

En agosto, el Servicio de Inspección y Sanidad de Animales y Plantas de Estados Unidos emitió 2 dictámenes favorables para Argentina reconociendo a la región de la Patagonia como libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Ese nuevo estatus sanitario podría conllevar el interés del país norteamericano por importar carne de esta región argentina, algo que debe ser sometido aún a consultas técnicas y administrativas.

Por su parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio el visto bueno a los análisis de riesgo que se llevaron a cabo en cabañas ganaderas en la zona norte del país. Igualmente tras esto lleva un periodo de consultas entre diversas organizaciones y estamentos para obtener el visto bueno a la importación de carne argentina.

En los últimos 3 años equipos de especialistas privados llevaron adelante numerosas negociaciones para lograr la reapertura de ese mercado. Argentina dejó de exportar carne vacuna deshuesada luego de los episodios de aftosa que se registraron en el país en 2001 y se reiteraron 4 años más tarde en una localidad de la provincia de Corrientes.

Pero una vez que la Oficina Internacional de la Sanidad Animal -OIE, por sus siglas en inglés- verificó los informes presentados por Argentina, decretó al país libre de aftosa con vacunación y en la última sesión declaró a la Patagonia Norte, libre de la enfermedad sin la apliocación del antígeno.
Fuente: Noticias Agropecuarias

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos