Piden que Chile aplique la norma convencional de calidad de carne

CHILE   –

El reglamento para calidad de carne que pretende implementar Chile, que se apoya en el tipo de ganado, sería discriminatorio incluso para los productos de las razas Braford y Brangus, que calificarían como de segunda, explicó el experto de la ARP, Dr. Darío Baumgarten. Informó que una delegación local visitó Chile para pedir que siga con la norma aceptada internacionalmente.

Las autoridades nacionales solicitaron al Gobierno de Chile que siga con la normativa convencional de calidad de carne vacuna, con la que se evalúa la edad del ganado (menos de 24 meses), el tipo (macho/ hembra), la cobertura de grasa, el corte y otras características específicas, explicó ayer el Dr. Darío Baumgarten, representante de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Explicó que el posible reglamento de Chile establece que solo las carnes de las razas bovinas de origen puramente europeas (Bos Taurus) serán consideradas premium. Eso significa que solo serán de primera calidad las carnes proveniente de los animales Hereford, Aberdeen Angus, Angus Rojo, Charolais, Simental, Azul Belga y Piemontese, etc.

Sin embargo, el hato ganadero de nuestro país, así como el de Brasil, Colombia e incluso Estados Unidos, cuenta con carga genética del Bos Indicus (ganado cebuino), que propician la adaptabilidad de la actividad ganadera a las condiciones extremas de las zonas tropicales y subtropicales, cuyas exportaciones serían automáticamente consideradas residuales o de segunda.

Por esta razón, EE.UU, Brasil y Paraguay presentaron sus respectivas protestas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), por considerar discriminatoria la posible norma interna de Chile.

Detalló que Paraguay, hace más de 10 años viene adaptando la producción de carne al gusto chileno y que tras haber acaparado el 63% de la importación de ese mercado, lo perdió en 2011 por el evento de aftosa; pero en agosto pasado ya había recuperado el 27% de ese destino, lo que implica unas 30.000 toneladas de carne vacuna exportadas a ese país al cierre de agosto.

Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Ing. Luis Pettengill, dijo que la situación no es tan alarmante como se interpretó, porque el 85% de la carne que importa Chile viene de Brasil y Paraguay y que en la región no hay proveedores que puedan sustituirlos.

30.000 toneladas enviadas

El Paraguay ya envió este año, al cierre de agosto, unas 30.000 toneladas de carne vacuna, cantidad que representa el 27% de lo importado por ese mercado, según los datos. El experto de la ARP, Dr. Darío Baumgarten, explicó que los productores paraguayos desarrollaron un modo de producción para satisfacer las exigencias del mercado chileno, adaptado al sistema de clasificación y certificación de Chile, hecho que le permitió convertirse en los últimos 10 años en su principal proveedor. “En el año 2010 llegamos a representar el 63% de todas las importaciones de carne que realiza Chile. A nivel general, de enero a agosto pasado. Paraguay exportó 172.810 toneladas de carne vacuna al mundo.

17-09-2014
Fuente: ABC Color
.

Comments are closed.

Contactenos