El MGAP prevé una tasa de destete de 65,9% para 2015

URUGUAY  –

Con 4,2 millones de vacas de cría se esperan 2,8 millones de terneros  –

La tasa de destete de 2015 en el rodeo vacuno de carne será de 65,9% de los vientres entorados a nivel nacional, según la Encuesta de Preñez 2014, divulgada días atrás por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA).

La repartición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) estimó la existencia de 4,2 millones de vacas de cría –calculado sobre la base de la declaración jurada de la División de Control de Semovientes (Dicose)– y agregó que “el destete en el año 2015 puede estimarse entorno de los 2,8 millones de terneros”.

La tasa de preñez para el año 2014 fue estimada en 76,2%, valor que se ubica 2,2 puntos por encima del promedio del período 1996/2014. El mejor guarismo de ese lapso se logró en el año 2002, con una tasa de 83,1%, seguido por el año 2001, con 81,2%, y el año pasado, con 80,5%.

Cuando se mira la tasa de preñez por zonas del país, el mejor índice se obtuvo en rodeos de Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, con 77,8%, seguido por la zona de Canelones y Colonia, con 77,6%. En tercer lugar, con una tasa de 76,9%, se ubicó la zona de Durazno, Flores, Florida y San José.

Otro dato interesante fue la tasa de preñez por categrías. Según DIEA, en todos los casos, la tasa de preñez de los vientres que estaban sin cría al pie en el momento de efectuarse el diagnóstico fue notoriamente superior al resto de las categorías. En vacas de segundo entore, la tasa de preñez de las que estaban sin ternero al pie supera en más de 20 puntos porcentuales a las que estaban amamantando.

Por otra parte, DIEA reveló que, de acuerdo a la información aportada por los veterinarios, se espera para la próxima temporada de cría un alto porcentaje de cola de parición. Esto se debe al estrés calórico generado por las elevadas temperaturas registradas en diciembre y enero pasados, que afectaron los celos y las concepciones de todas las categorías del rodeo de cría.

La encuesta

DIEA relevó información de 156 médicos veterinarios sobre 997 rodeos vacunos, en los que se diagnosticaron alrededor de 540 mil vientres, algo menos que en los últimos años.

  PEDRO SILVA  – EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos