Uruguay debe “capturar más valor” y repartirlo en todos los eslabones

URUGUAY  –

El presidente de Cooperativas Agrarias Federadas, Juan Daniel Vago, analizó la marcha del agro  –

Evitar la primarización de la producción agropecuaria y poder escalar en las cadenas globales de valor agropecuarias y agroindustriales para capturar más valor y volcarlo a todos los eslabones de la cadena  es la visión de país” para Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), aseguró el presidente de la gremial ruralista.

En diálogo con El Observador Agropecuario, luego que a principios de setiembre se desarrolló el 2° Foro Cooperativo Agropecuario, Vago aseguró que entre 2005 y 2012 “los márgenes promedio de los rubros agropecuarios se achicaron en 40%, al subir más los costos que los productos”.

El presidente de CAF agregó que hay “una gran heterogeneidad entre cadenas globales de valor agropecuarias y agroindustriales, donde si se desagrega hay cadenas que están bien y otras muy mal”.

Para Vago, está muy clara “la  heterogeneidad entre productores , capacidades, rubros, escalas y las propias cadenas globales. Esto ha generado y genera tensiones y presiones competitivas desafiando fuertemente a la producción agropecuaria y con impactos diferentes según el rubro, productor y tamaño. Y explica en gran parte la pérdida de 21% de productores en la última década”.

El presidente de CAF remarcó que “estamos con una función de producción que cambió radicalmente y eso debe quedar claro para la toma de futuras decisiones en materia de políticas públicas” y enumeró “cambio en los factores de producción muy fuertes, que genera tensiones y presiones competitivas en forma heterogénea, según rubros, productores, escalas y cadenas globales de valor”.

Vago enfatizó que “en un país chico, despoblado, de economía abierta y netamente exportador, como Uruguay, se debería ser más competitivo que –al menos– los grandes vecinos del Mercosur. Ellos con más escala y consumo interno, siempre se defenderán mejor”. En un año de recambio político, “deberíamos intentar consensuar políticamente esto”, acotó.

Por último, el presidente de CAF dijo reflexionó que “con este escenario de oportunidades y desafíos, con cambios estructurales tan profundos, se deberían actualizar y modernizar las políticas públicas, la institucionalidad agropecuaria y cooperativa, y también la forma de realizar gremialismo agropecuario mirando al año 2020”.

Y planteó encaminarse hacia “la gobernanza, que es una herramienta que consiste en un proceso de coordinación de diferentes actores públicos, públicos-privados y privados que en forma colectiva acuerdan y ejecutan acciones con un objetivo común”.

La relación con el sector político

El presidente de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Juan Daniel Vago, dijo a El Observador Agropecuario que “en el diagnóstico y la agenda hay bastante acuerdo entre las gremiales rurales y el sector político. Mirando al año 2020, la discusión debería pasar por poner el foco en cómo nos vamos a relacionar con el nuevo gobierno, el sistema político y la institucionalidad agropecuaria y cooperativa”.

Vago remarcó que “nuestro aporte pasa por ese lado y busca nuevas herramientas para nuevas políticas públicas en un mundo que avanza rápido y que deberíamos acompañar”.

El presidente de CAF recordó: “Hay demanda de alimentos en el mundo y tuvimos cambios estructurales fuertes en la última década que nos obligan a replantear políticas o acciones públicas. Teniendo un diagnóstico y una agenda bastante consensuada, la discusión estratégica con el sector político y la sociedad civil pasa por determinar con qué herramientas pasamos de la buena intención a la acción. Es decir, quiénes definen, quién ejecuta y quién evalúa”.

PEDRO SILVA  – EL OBSERVADOR

Tags:

Comments are closed.

Contactenos