Buenos resultados productivos logra campo de recría ANPL en Montes

URUGUAY  –

El campo de recría de Montes en el departamento de Canelones que impulsa la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) está alcanzando muy buenos resultados productivos, dijo a El Observador el asesor de la ANPL, Daniel Zorrilla.

 Explicó que durante la segunda pesada de los animales que se realizan cada dos meses, se obtuvieron resultados muy importantes. El campo de recría cuenta con unas 650 vaquillonas.

 “Afortunadamente las pesadas cada vez dan mejores resultados”, dijo Zorrilla, quien señaló que en esta última pesada se procesa la información de los kilos que ganaron durante los meses de julio y agosto a la salida del invierno, con ganancias que se ubican en los 692 gramos por día.

 El técnico de ANPL expresó que esa cifra está bastante por encima de la meta establecida de mantener una ganancia diaria mínima de 600 gramos. Explicó que uno de los objetivos que se han planteado es que esa ganancia sea lo más pareja posible a lo largo del año. Es decir evitar que las vaquillonas tengan poca ganancia en durante el invierno y que después compensen durante los meses de primavera. Eso desde el punto de vista del desarrollo de la vaquillona no es lo recomendable, sino que  hay que buscar una ganancia diaria lo más uniforme posible a lo largo de todo el año.

 En ese sentido en este invierno durante las dos pesadas realizadas cada dos meses se ha logrado superar el mínimo y especialmente de que en el invierno el ganado no perdiera peso y rapidez de crecimiento, sino que se pudiera mantener, sostuvo Zorrilla.

 La alimentación que básicamente está utilizando el campo de recría este año está referido a pastoreo sobre praderas y también de avenas sembradas este año y con fardos de alfalfa y moha y granos de sorgo.

  Esto quiere decir que se hace un manejo de la recría parecido al del tambo, pastoreando el ganado medio en las pasturas y luego el resto del tiempo aprovechando las buenas instalaciones del campo se les suministra a las vaquillonas raciones  y fardos para complementar de la mejor manera la alimentación.

 Se trata de un manejo muy intensivo, lo que ha permitido manejar bastante bien los niveles de ganancia a pesar de que en invierno la oferta de pasturas decrece. Se ajustan los detalles finales para incorporar  un sistema de riego, para lo cual ya está pronto el proyecto definitivo que se estaba aguardando para hacer la licitación correspondiente para efectuar la compra de los equipos.

El sistema de riego difícilmente se pueda utilizar este verano, pero probablemente luego de este período se pueda capacitar al personal para utilizarlo en los próximos cultivos de verano, dijo Zorrilla.

Esperan que mejoren remisiones

Las condiciones productivas para la lechería son muy buenas, si bien la producción estuvo por debajo de lo esperado entre junio y agosto. Se espera que en la primavera se recupere para compensar con más volumen la baja del precio de agosto pasado, dijo el presidente de la ANPL Eduardo Viera.  Según el Instituto Nacional de la Leche (Inale) hasta agosto ingresaron 1,278 millones de litros, 1,7% menos que en igual lapso de 2013.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos