Empresarios consideran que planes de uso de suelos incorporan mayores riesgos al negocio

URUGUAY  –

Marcos Guigou de empresa ADP e Inocencio Bertoni del MGAP expresaron sus diferencias  –

Frente a una restricción económica, tener más condicionamientos (como surgen del Plan de uso y manejo de los suelos), puede  significar “un poco más de riesgos”, afirmó el director de la empresa Agronegocios del Plata (ADP), Marcos Guigou, al mantener diferencias sobre este tema con el director general de Servicios Agrícolas, Inocencio Bertoni.

Durante la jornada de Agro en Foco realizada el jueves en Mercedes, que organizó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Blasina y Asociados  y El Observador,  Bertoni concidió que hay tres factores de producción que este año han sido muy complejos: la renta, los servicios de contratistas y los fletes, y que eso es producto de cómo funciona la economía.

“Pero el tema en que quería marcar un matiz de diferencia es en las rentas, un factor que no es coyuntural. El problema  de las rentas es estructural, viene desde que se arrancó con este negocio y está con valores que están complicando desde hace tiempo”, dijo el funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).  

En función de estos argumentos Bertoni marcó un matiz de discrepancia con el conferencista Billy Batrro, señalando que el Plan de uso y manejo de los suelos no apareció el año pasado, sino en 2010, en alusión a su incidencia sobre el costo de las rentas.

Explicó que es una política pública donde se hizo un trabajo muy fuerte de enviar señales al mercado. Precisamente en marzo de 2010 “dimos un charla sobre este tema en Mercedes, donde se anunció como la política pública fundamental en este tema y que iba a causar impactos porque en definitiva se estaba encaminando una regulación sobre un factor clave de producción como es la tierra. En lo que sí coincidimos es que los planes de uso y manejo de suelos que ya están en funcionamiento, terminan definiendo la capacidad de generar renta. Lo que sí es coyuntural es que la baja de los granos  ayuda a ordenar un mercado de rentas que venía relativamente desordenado”, dijo Bertoni.

Marcos Guigou respondió que fueron de los primeros en hacer los referidos planes de suelos, pero entendió que regular en un negocio que “es tan independiente, a cielo abierto, tan dependiente del mercado y que tiene que rendir económicamente porque si no desaparecemos, es complicado”, afirmó.

Dijo que se ponen algunas reglas que son difíciles de cumplir como sucedió este invierno, ejemplificando además que su empresa tuvo el año pasado una chacra de sorgo (para cumplir con las rotaciones) donde perdieron US$ 40 por hectárea.

“Este negocio creció mucho sin regulaciones, tiene defectos, pero confío mucho en la propia economía y en todos sus actores. Veo tantas cosas positivas en este proceso, que no sé si hay que ajustarlo mucho para que se ordene”. Agregó que este proceso se ha ido ordenando, porque “si miramos lo que fue el negocio cuando se inicio a lo que es ahora, casi nadie lo hubiera podido planificar, ni siquiera imaginar”.

Guigou opinó que hoy son  muchos más los que hacen agricultura, los que trabajan como contratistas, “las cosas se hacen mucho mejor, llevamos 10 a 12 años de agricultura intensa y la soja rinde cada vez más. Ha sucedido como en el arroz, crece el área y crece también la productividad. Hay cosas muy interesantes de un modelo que se manejó con relativa soltura, quizá es mejor ahora, pero no estoy tan seguro. Me parece que frente a una restricción económica, tener más condicionamientos le puede poner un poco más de riesgos”, sostuvo.

HUGO OCAMPO  – ENVIADO A MERCEDES  – EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos