Ministro Aguerre reafirmó apertura de mercado para pollos de EEUU

URUGUAY  –

Frente a las protestas el ministro dijo que el sector tiene pendiente “cosas más importantes”  –

T enemos para hacer cosas más importantes con la avicultura en el ámbito de la Mesa Avícola que discutir el ingreso de 40 toneladas de EEUU. No es un camino sustentable pretender cerrar nuestro mercado con argumentos sanitarios, cuando no tenemos argumentos para defenderlo”, afirmó el  ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.

Consultado por las protestas del sector avícola por el ingreso de pollos desde Brasil y EEUU recordó una definición política adoptada oportunamente para eliminar las protecciones comerciales disfrazadas de protecciones sanitarias: “Con Brasil se discutió y cuando demostró no tener los riesgos sanitarios se habilitó su ingreso al mercado local. En 2010 hubo un acuerdo entre los sectores privados de Uruguay y Brasil que autorizó el ingreso de 120 toneladas mensuales”.

Agregó que “parece difícil pensar que en un país que produce 72 mil toneladas de pollo por año –unas 288 mil toneladas en cuatro años que dura el acuerdo– sea un problema que hayan ingresado  54 toneladas. Además, en todo este tiempo se ha trabajado en la Mesa Avícola y se ha definido un plan estratégico, similar al sector citrícola que tan buenos resultados ha dado”.

Aguerre expresó enfáticamente su oposición a quienes han manifestado en la prensa que el ingreso de pollo de EEUU a Uruguay había sido una moneda de cambio para la entrada de la carne ovina y de los cítricos a ese mercado.

“En realidad cuando un país demuestra que tiene las condiciones sanitarias para ingresar a Uruguay, entracon sus productos de la misma manera que nosotros le reclamamos a otros países para que ingresen nuestros productos”, remarcó el titular del MGAP.

El ministro dijo que también tienen derecho a trabajar los trabajadores del citrus y de la industria frigorífica que están deseando que se pueda exportar carne ovina con hueso al mercado estadounidense, al  que ahora exportan solo la carne ovina sin hueso.

Agregó que Uruguay no sería un país serio si no fuera muy claro en cuanto a que lo mismo que le reclama a otros países en apertura sanitaria lo aplica para el ingreso de productos extranjeros.

“El acceso  del pollo de  EEUU fue autorizado en marzo pasado y solo ingresó un contenedor. Y es falso lo que dijo un dirigente del sector avícola que se enteraron de esa habilitación en una reunión con la embajadora de ese país hace 15 días, cuando esto ha sido comunicado hace casi siete meses”, concluyó Aguerre.

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos