La diversidad de mercados de Uruguay amortiguará caída de precios de lácteos

URUGUAY   –

El analista Eduardo Blasina abordó la actual coyuntura del sector lechero  –

Hay que asumir que se viene un período de precios muy distinto a lo que fueron los últimos dos años en los mercados lácteos, pero igualmente en ese marco Uruguay tiene una composición distinta de destinos para sus productos que le permite amortiguar esta coyuntura comercial adversa.

Este concepto fue destacado a El Observador Agropecuario por el analista Eduardo Blasina,  quien fue uno de los disertantes ayer en la jornada de Agro en Foco, que culminó el ciclo 2014 en la Sociedad de Productores de Leche de Florida, en el marco de una actividad titulada Propuesta para una  lechería sustentable.

La actividad fue organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Blasina y Asociados y El Observador.

Al  referirse a los desafíos que plantean los mercados, reflexionó que en los productos lácteos, al igual que en los granos, se viene un período de precios distinto al que se vivió entre 2011 y 2013. Pero el comercio de lácteos se verá atenuado, en comparación con la baja de los granos, por la composición de mercados distinta que tiene Uruguay, opinó.

Blasina explicó que por el lado de Venezuela en los quesos y con Brasil en la leche en polvo, Uruguay tiene condiciones como  para amortiguar un poco lo que será un período bastante prolongado de precios bajos a nivel internacional. “Tanto el mercado de Chicago para los granos, como los remates de Fonterra en Nueva Zelanda para los lácteos, van a demorar en recuperarse”, sostuvo Blasina.

Opinó que los mercados se van a ir recuperando gradualmente, pero por ahora “no hay ningún síntoma de que baje la producción mundial. Nueva Zelanda sigue produciendo fuerte en el sector lácteo; Estados Unidos está creciendo y con maíz barato seguirá en esa línea; en Europa está bloqueado el mercado ruso, que por lo tanto sale a conseguir otros mercados a bajos precios”.

En ese contexto, Blasina  consideró que “vamos a tener la referencia de Fonterra con bajos precios por bastante tiempo, pero Uruguay por otro lado, captando Venezuela y Rusia, con una estructura de mercado que lo va a ayudar a sobrellevar mejor que otros países la baja de precios”.

Agregó que Uruguay se posiciona mejor en los mercados porque se beneficia de los problemas políticos que tienen otros países. Al ser neutral en esos conflictos, ingresa en Venezuela y en Rusia, en Brasil a un ritmo menor pero sigue comprando principalmente en el rubro leche en polvo, todo lo cual hace que se posicione mejor que Estados Unidos y Europa como exportadores de productos lácteos.

Además “el problema de los países exportadores es que China bajó drásticamente sus compras en el primer semestre de 2014, pero Uruguay es menos dependiente del gigante asiático que Nueva Zelanda”, dijo Blasina.

En los tambos

El analista Eduardo Blasina valoró que Uruguay tenga una buena producción pastoril, una siembra de sorgo que va a andar muy bien y que con una primavera lluviosa –si bien hay problemas  generados por el barro– se obtiene una producción de pasto a bajo costo. Por otro lado, en otoño seguramente habrá un precio accesible de los granos y en algún momento tendrá que bajar el precio del combustible, que facilitará la gestión de los tambos.

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags:

Comments are closed.

Contactenos