INAC incorporó a nuevas gremiales a su junta directiva

URUGUAY  –

Ingresaron un representante por los productores y otro por el abasto  –

Este lunes se concretó el ingreso de las nuevas instituciones que se incorporan al Instituto Nacional de Carnes (INAC). En representación de los productores una delegación compartida entre Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y otro delegado por la Asociación de Plantas Frigoríficas Dedicadas al Mercado Interno.

El delegado titular de los productores es Jorge Slavica, de CAF, y el alterno José Mesa, de CNFR, quienes se turnarán en el cargo, en tanto que el presidente de la gremial industrial que nuclea a las plantas de abasto, Carlos Pagés, es el restante delegado que se incorporó a INAC. 

Estas gremiales se suman a las que ya vienen actuando, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y Federación Rural (FR) por los productores y la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) y Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) por el sector industrial.

El presidente de INAC, Luis Alfredo Fratti, dijo a El Observador que se ha dado cumplimiento a una medida aprobada a nivel parlamentario, con lo cual ahora el instituto es más “plural, alcanzando una representación más amplia del sector ganadero y del ámbito industrial, lo que significa que se mantienen los equilibrios”.

Slavica aseguró a El Observador que asume un desafío al integrarse a un instituto que funciona muy bien. Resaltó que INAC ha transparentado mucho la información y que lo que “queremos es trabajar en que se le dé más valor a la cadena cárnica. Que a lo largo de la cadena se pueda derramar todo el ingreso que tiene y que si ganan los frigoríficos, que ganen también los criadores”. 

Slavica sostuvo que tienen muchos productores socios que son criadores dentro del total de 13.000 que representan, como también es un objetivo de CNFR.

El presidente de CNFR, Mario Buzzalino, dijo a El Observador que tienen muchas expectativas por el ingreso a INAC, pero con algunas limitaciones porque “somos conscientes del peso que tiene la industria, que últimamente ha mirado más bien hacia adentro y no al conjunto de la cadena”. 

Agregó que “el hecho de tener un lugar en INAC no nos garantiza mucho éxito, pero sí la oportunidad de que los productores tengan un espacio más donde hacer planteos e incidir en lo posible donde el sector primario no es bien tratado y resulta una injusticia”. 

Por último, el nuevo delegado industrial opinó que la gremial estará aportando su visión sobre aspectos vinculados al mercado interno de la carne, reconociendo que la Junta Directiva y todo el INAC han trabajado muy bien durante mucho tiempo. 

“Vamos a aprender y a tratar de sumar, y luego haremo nuestros planteos”, concluyó Pagés

HUGO OCAMPO  – EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos