El desafío de valorizar los novillos Holando, una alternativa para los tamberos

URUGUAY  –

Se puso en marcha un programa piloto entre la ANPL y el Frigorífico Carrasco  –

Un programa de caracterización de la carne de novillos Holando permitirá promover una mejor valorización en el precio de los productos de calidad que se obtenga de este  nuevo canal comercial, que se genera a través de una experiencia piloto para la ganadería lechera.

Un convenio entre la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y el Frigorífico Carrasco (Grupo Minerva), concretado el 14 de octubre pasado para la faena de novillos Holando, plantea ahora un nuevo escalón para su mejor valorización a partir de la caracterización de los animales, destacó a El Observador Agropecuario el presidente de la ANPL, Eduardo Viera. 

El dirigente comentó que se  hizo un llamado a los productores para que participen del acuerdo, que prevé condiciones ventajosas para el negocio, participando con novillos Holando de unos 240 kilos peso carcasa, terminación grado 2 y con un precio similar al novillo de razas carniceras.

Este acuerdo procura beneficiar al productor lechero considerando que muchas veces el que cría el novillo obtiene un precio más bajo en el mercado, mientras que otros ni siquiera lo crían, lo que ocasiona un perjuicio más importante aún, si se tiene en cuenta que más de 30.000 terneros son eliminados al nacer porque no tienen destino comercial. 
“La expectativa que tiene este programa al comienzo es relativa, pero primero hay que buscarle los atractivos y la seguridad para el productor en las condiciones comerciales y continuidad del negocio”, explicó  Viera, y agregó que se pretende avanzar en la escala de calidad de este negocio, mediante la caracterización de la carne del novillo Holando, como forma de marcar alguna diferencia a favor.
El potencial del Holando
Por otra parte, el director del Programa de Carne y Lana del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Fabio Montossi, dijo a El Observador  Agropecuario que INIA dispone de una caracterización clara a nivel productivo del potencial que tiene el Holando, en sus niveles de crecimiento y de respuesta a diferentes sistemas de alimentación.
Estos sistemas incluyen desde la propia producción a pasto hasta la producción intensiva a nivel de corrales. También importaba mucho en esta investigación de INIA todo lo concerniente a la caracterización de la canal y de la carne, aspectos que en Uruguay son de escaso estudio. 
Esa información generada por INIA ya “la hemos compartido en trabajos desarrollados con la ANPL  y seguramente va a contribuir a lograr los objetivos planteados de alcanzar una mejor valorización de la carne Holando”, dijo Montossi.
El investigador remarcó como aspecto relevante “que el gran desafío es que el Holando ocupe un lugar de mayor importancia en la cadena cárnica del país, lo que está asociado también al agronegocio  y a las innovaciones institucionales que permitan que todos los actores compartan estrategias de alianzas”. 
Montossi explicó que el lugar donde existe un mayor desafío en la organización del negocio es desde el momento que el animal sale de la “guachera” del tambero hasta que llega a los 100 kilos, donde empieza un proceso de recría del ternero.
En el caso de Nueva Zelanda ese tema está solucionado porque existen productores que están concentrados y especializados en ese proceso de llevar a los terneros de 40 kilos a 100 kilos. Ese espacio no está bien desarrollado en Uruguay y es un espacio de mucha demanda tecnológica y de necesidad de coordinación  entre los distintos actores. 
“Nosotros trabajamos en esa  materia, pero es claro que ese no es un desafío tecnológico, sino más bien de organización entre los actores para sortear el obstáculo”, concluyó Montossi. 


Conformidad



Existe conformidad en los productores que ya efectuaron sus primeros embarques de novillos Holando para faena y que logran precios similares a los ejemplares de reconocidas razas carniceras, dijo a El Observador Agropecuario el vicepresidente de la ANPL,Walter Frisch. Se prevé faenar 200 novillos este mes y que la operativa continúe en los  próximos meses. A su vez, hay expectativa con la llegada de una misión sanitaria de Georgia la próxima semana con vista a habilitar el ingreso de novillos Holando en pie a ese país. 

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos