Concurso mostró carnes con nivel para los más exigentes mercados

URUGUAY  –  

La segunda etapa del Concurso de Novillos, Vaquillonas y Corderos de ARU se realizó este sábado en Frigorífico Carrasco

La segunda etapa del Concurso de Novillos, Vaquillonas y Corderos de ARU se realizó este sábado en Frigorífico Carrasco

Las firmas Conpriste Acisa, Juan Boismenú y Jacqueline Booth de Martin fueron las grandes triunfadoras de la etapa post mórtem del Concurso de Novillos, Valquillonas y Corderos, y Cuota 481, realizado este sábado en la planta de Frigorífico Carrasco.

Los jurados Fernando Rovira –del Instituto Nacional de Carnes (INAC)–, Gustavo Brito –del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)– y Luis Castro –de Carrasco Minerva Foods–, destacaron como Mejor Res del tradicional Concurso organizado por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) a la canal de un novillo Aberdeen Angus de Conpriste Acisa, que tuvo un rendimiento en cuarta balanza de 59,5%. Esa canal, además de ser la Mejor del Concurso fue la Mejor Res de Novillo y Mejor Res Angus.

Patricia Damiani, principal de la firma Conpriste Acisa, comentó a El Observador que “la genética pesa mucho, pero también la alimentación en la etapa temprana. Si bien la terminación a granos parece lo más importante, estoy comprobando que una buena alimentación enseguida del destete es fundamental. Ahí están dos meses a corral y después van a los verdeos para volver al corral en la etapa final. Esa alimentación de terneros marca la diferencia. La genética y la alimentación son ambas muy importantes”.

La Mejor Res de Vaquillona fue expuesta por Santa Magdalena SCA, una cruza Hereford con Angus, expuesta por Santa Magdalena SCA, que también obtuvo el premio Mejor Res Cruza Angus y Res de Mayor Valor Industrial.

Otros premios destacados del Concurso ARU fueron: Mejor Res Hereford de Santa Magdalena SCA; Mejor Res Pura o Cruza Limousin para Los Arroyos SC; y Mejor Res Braford fue de Conpriste Acisa.

Concurso HBQ o Cuota 481
La Mejor Res del Concurso HBQ (carne de alta calidad, por su sigla en inglés, o Cuota 481) fue la de un novillo cruza Charolais con Hereford, de Juan Boismenú. La canal, que tuvo un rendimiento de 63,1% en cuarta balanza, también logró los premios de Mejor Res de Novillo, Mejor Res Cruza Charolais y Res de Mayor Valor Industrial.

El propio Boismenú comentó a El Observador que el premio es el reconocimiento al esfuerzo genético para lograr este tipo de novillos con 360 a 370 kilos, cuya preparación final en los últimos 130 días y  nutrición en esa etapa está a cargo del sistema de encierro de Il Tramonto.

Dijo que también es una satisfacción haber promovido durante muchos años el efecto del cruzamiento con Charolais, raza con la cual “hemos trabajado durante muchos años con la familia desde mucho tiempo”.

Los mercado actualmente están exigiendo reses cada vez más pesadas, con rendimiento de canal cada vez más pesados y en ese sentido “hemos visto que la raza Charolais nos está aportando una buena ayuda en esa dirección”, destacó el productor.

La Mejor Res de Vaquillona del Concurso HQB fue expuesta por Raúl Ibarburu, que además obtuvo el premio a Mejor Res Pura o Cruza Limousin. La Mejor Res Cruza Angus y la Mejor Res Cruza Hereford fueron de Mario Ibarburu; y la Mejor Res Charolais de José Jorge de Boismenú.

Para el jurado Luis Castro, la muestra del post mortem fue muy interesante. Como ejemplo señaló que se encontraron animales con un marmoleado que le permitirían ingresar a Estados Unidos o a Canadá cuando sea del caso, con carnes tipo Choice o Prime. “Se observaron animales con buenos porcentajes de grasa, sin exceso, con buena calidad y distribución”, destacó.

Corderos
La Mejor Res del concurso post mortem de corderos fue la de un Texel, de Jacqueline Booth de Martin, que además obtuvo los premios Mejor Res Pesada y Res de Mayor Valor Industrial.

Booth destacó que en el post mortem se confirmó una vez más la “superioridad de la raza Texel, que no de casualidad gana 96% de los concursos de corderos en todo el mundo. También llevamos corderos muy precoces, con algo de temor porque la raza tarda un poquito en formar algo de grasa. El cordero precoz que fue al concurso post mortem salio tercero, porque lo preparamos con más alimento, obteniendo un rendimiento de casi 59% en cuarta balanza, algo que nunca antes vi en un cordero”.

También subrayó la importancia del premio Res de Mayor Valor Industrial, porque “quiere decir que a la industria le sirve comprar este tipo de corderos. Sería bueno que hubiera un plus en el precio para incentivar a que se produzca este tipo de corderos.

La Mejor Res Liviana fue de un cordero cruza Southdown con Corriedale –de Daniel Castells–; y la Mejor Res Super Pesada fue la de un Southdown de Horacio Castells. Los Jurados fueron Luis Castro –de Frigorífico Carrasco–, Roberto San Julián –de INIA– y Fernando Rovira –de INAC–.

Fernando Rovira, dijo a su vez a El Observador que en el concurso de corderos se encontraron animales de muy buena terminación y conformación, lo que complicó la tarea especialmente en la categoría de corderos pesados, donde había varios ejemplares con esa condición.

 

LUCAS FARÍAS  –  HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos