Esperan que la reapertura de Turquía para ganado en pie mejore precio de terneros en 2015

URUGUAY  –  

Embarques estarán operativos a partir de enero de 2015

Quedó rehabilitada la exportación de ganado en pie con destino a Turquía, luego que los servicios técnicos suscribieran el correspondiente acuerdo sanitario. Operadores privados espera que este tipo de negocios incida en una mejora del percios de los terneros para el próximo año.

Turquía que en el 2011 fue el principal comprador del ganado de Uruguay, había suspendido en los últimos tiempos este tipo de negocios. En el 2011 se exportaron con ese destino 173.328 animales en pie

El psado miércoles se procedió a la firma del protocolo donde se establecen las condiciones sanitarias requeridas para exportar bovinos con destino a engorde hacia Turquía, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La propuesta de las autoridades turcas referidas a los requisitos exigibles para operar a partir de enero de 2015, fueron evaluadas por los equipos técnicos, generándose un intercambio de informaciones que permite alcanzar un acuerdo que reconoce el estatus sanitario del Uruguay.

Con el acuerdo para este tipo de animales, se hace factible la exportación de diferentes categorías de bovinos hacia Turquía.

Para el mercado de la reposición es una muy buena noticia, destacó a El Observador el presidente de Plaza Rural, Fernando Indarte. “Ya sabemos que Turquía paga mejores valores que los destinos que tenemos hoy en la exportación de ganado en pie”. Consideró que ese mercado habrá de incidir en la próxima zafra de terneros, que por lo menos le va a poner un piso y que seguramente será mejor que este año.

El acuerdo introduce algunas variantes técnicas, pero se mantienen las características básicas de la operativa comercial para desarrollar este tipo de negocios, destacó por su parte el presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado, Alejandro Dutra,.

Agregó que se desconoce por ahora en que momento el gobierno turco habrá de liberar los permisos correspondientes para habilitar el ingreso de vacunos con destino a engorde y faena, dijo Dutra.

 HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos