Expansión sustentable de la producción en el agronegocio, el desafío para países sudamericanos

BRASIL  –

Paneles y conferencia del último día del 2º Foro de Agricultura de América del Sur analizaron oferta, demanda y relacionamiento con el mercado global, cumplido en Foz do Iguaçu – Paraná.

Con la expansión del área sembrada y de la productividad por hectárea, América del Sur debe reflexionar sobre cómo continuar creciendo… y al mismo tiempo, alcanzar sustentabilidad económica y ambiental. El tema fue el foco de la programación del 2º Foro de Agricultura de América del Sur este viernes (28). Diferentes especialistas destacaron que, para adecuarse a las necesidades del mercado, es preciso invertir en investigación e información.

El consultor en commodities y macroeconomía y coordinador de AGRBrasil (representante de AgResource en Brasil), Pedro Dejneka, participó del panel “Soja y maíz – Oferta supera demanda y rediseña mercado de granos”. Mostró, con base en datos del USDA, que la relación entre las reservas y el uso de la soja en los Estados Unidos creció de 2,6% a 12,6% en un año. “La tendencia de las reservas globales es a la suba. Sé que los productores no quieren oír eso, pero tengo que alertarlos: la oferta está alcanzando a la demanda”, enfatizó.

Pero el escenario no es desfavorable para el agronegocio brasilero. Según Dejneka, el productor precisa invertir en información de calidad para estar listo para cualquier mercado, sea con precios altos o bajos.  “Por más preocupante que sea el cuadro a mediano y corto plazo, el mundo precisa de Brasil. Entonces, el productor precisa estar más preparado para tener sustentabilidad en su negocio, además de mirar los datos para ver cuándo desacelerar las inversiones”, dijo. El economista jefe de AgResource, William Tierney, también participó del panel, que fue moderado por el Director Ejecutivo de la empresa paraguaya AGROTEC, Jefferson Jean Santi.

El panel “El futuro de la bioeconomía – Biotecnología y bioenergía al servicio del campo y de la ciudad” también analizó el crecimiento sustentable de la producción a partir de la bioeconomía. Según el investigador de Embrapa Agroenergía, Hugo Molinari, atender la demanda creciente de alimentos y evitar la escasez de agua en el futuro son desafíos que encuentran soluciones en la bioenergía. “Tenemos alternativas importantes en América del Sur, como la biomasa generada a partir de la caña de azúcar, del maíz, de las áreas boscosas y de residuos urbanos y agrícolas”, precisó.

El presidente de Novozymes América Latina, Pedro Luiz Fernandes, destacó también el potencial de la biomasa como herramienta de desarrollo, especialmente en países como China, Estados Unidos y Brasil. “Prácticamente todos los materiales que actualmente son de origen fósil pueden ser sustituidos por la biomasa, pero fuimos criados en una sociedad basada en combustibles fósiles. Entonces, el desarrollo de la bioeconomía pasa también por un cambio de mentalidad”, complementó. El panel fue mediado por el director general de la Embrapa Soja, Alexandre Cattelan.

 

Conferencia

Héctor Peña, economista del Banco Mundial, participó de la conferencia “Los desafíos de América del Sur rural”, moderada por el gerente de Agronegocio Gazeta do Povo, Giovani Ferreira. Peña presentó ejemplos de políticas públicas y programas exitosos de México, con foco principalmente en el seguro agrícola, que pueden servir como modelos para los gobiernos de América del Sur.

 

Expedición Agricultura Familiar

Al final de la conferencia, fue lanzado el 3º Foro de Agricultura de América del Sur – Outlook Fórum 2015 y la Expedición Agricultura Familiar, de Agronegocio Gazeta do Povo. “El objetivo es destacar la importancia de la pequeña propiedad en el contexto actual de producción, en que la agricultura familiar no se restringe ya apenas al papel de subsistencia. Queremos involucrar y movilizar a la sociedad organizada en torno a este tema”, destacó Ferreira. La Expedición prevé la realización de seminarios, visitas técnicas, levantamientos y análisis, además de la producción de un documental, una exposición fotográfica itinerante y un anuario.

 

Comments are closed.

Contactenos