Interés de Corea del Sur por el Uruguay forestal

URUGUAY  –  

Pedro Soust informó que empresarios asiáticos analizan invertir en industrialización no celulósica  –

Empresarios de Corea del Sur expresaron su interés en desembarcar en Uruguay para invertir en la industria forestal, afirmó a El Observador Agropecuario Pedro Soust, director de la Dirección General Forestal (DGF) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Tras la conferencia en la que se refirió a los 50 años de la DGF, el miércoles pasado en la sede del ministerio, explicó que durante su reciente gestión en ese mercado varios empresarios le dijeron que están mirando hacia América Latina y que “Uruguay, por un montón de factores, es uno de los países más mirados y no me hablaron de plantas de celulosa, me hablaron otros productos, como energía, pallets, contrachapados, tablas y hasta cosméticos”.

Esa inversión significaría una muy interesante introducción de tecnología innovadora, generando empleo y potenciando a toda la cadena forestal.

Exportaciones por US$ 1.350 millones

Por las exportaciones este año se concretará el ingreso de una cifra similar o algo superior a la de 2013, unos US$ 1.350 millones, con mercados que se siguen recuperando, lo que genera una muy buena perspectiva, comentó.

En ese marco, se completó el proceso de instalación industrial previsto con el inicio de la actividad de Montes del Plata, cuyo real impacto en el incremento de la producción y de las exportaciones se constatará en 2015, dado que este año operó durante poco más de una cuarta parte del año.

Plantaciones a un ritmo normal

Las plantaciones se desarrollan en forma normal, según los datos que declaran los productores y los datos de producción de plantas de los viveros, entre ellos los de UPM y Montes del Plata, que son ambos de última tecnología y cada uno producen 20 millones por año.

Este año, indicó, seguramente se hayan forestado de 40 mil a 50 mil has,  del 60% al 70% de ello en áreas donde existía la explotación y se decidió, tras la tala, matar las cepas y replantar clones que aseguran una mayor productividad.

Actualmente, el área forestada asciende a aproximadamente 1,2 millones de has, a lo que se añaden unas 850 mil has de bosque nativo.

Otro aspecto destacado es que evaluando los proyectos de plantaciones que se han ido registrando ante la DGF la mayor parte sucede en programas de fomento, sociedades en las que empresas forestoindustriales aportan genética y manejo y los productores sus campos, con beneficios para ambos y para los ganaderos entre ellos sombra y abrigo para sus rodeos, encuadrado eso en los lineamientos estratégicos del MGAP.

En el tema momento nativo, el ministro Tabaré Aguerre en la conferencia destacó que Uruguay es el único país en el que además de crecer el área forestada con fines productivos también lo hace la de bosque nativo. Soust confirmó que hubo una leve expansión, pero ello no quiere decir que no haya degradación, sobre lo cual se está trabajando con recursos propios y externos, aludiendo al aporte que se gestionó hará red mundial que dará apoyos para perfeccionar los mecanismos de preservación.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos