Es inminente la aprobación legal de la colegiación de los agrónomos

URUGUAY  –  Un comunicado de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay (AIA), informó que en breve se podría concretar un logro relevante  para la institución.

Se trata del proyecto de ley de del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Uruguay.


El 26 de noviembre pasado el Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el Proyecto de Ley para la creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Uruguay.

Desde hace varios años la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay viene trabajando en la elaboración de este Proyecto de Ley. Este tema estuvo dentro de las definiciones de objetivos de las jornadas de Planificación Estratégica de AIA en Paso Severino, Florida, en el año 2004, y fue discutido en diversas oportunidades con los socios de AIA y todos los Ingenieros Agrónomos que quisieron participar. Particularmente en el Plenario de CAR realizado en Durazno en 2010, en las asambleas anuales de la Asociación, y en distintas reuniones de la Directiva con las organizaciones regionales de la AIA.

La Comisión de Colegiación de AIA ha trabajado en los dos últimos años en definir la redacción del Proyecto y realizar todos los contactos a nivel de gobierno para lograr que el mismo ingresara al Parlamento. Fue así que se contó con el respaldo del Ministerio de Ganadería que entendió importante apoyar la colegiación de los Ingenieros Agrónomos, y fue quien presentó el Proyecto para su consideración parlamentaria.

El Proyecto completo se puede leer en la página web de AIA.
(http://www.aia.org.uy/propuesta-de-ley-de-creacion-del-colegio-de-ingenieros-agronomos-del-uruguay) Aquí solo vamos a considerar cuales son las principales razones y ventajas para la profesión y el país de tener un Colegio de Ings. Agrónomos.

* El Colegio asegura la calidad del servicio que ofrecen los Ings. Agrónomos siendo así una garantía para los usuarios, ya sean productores independientes, empresas o instituciones públicas o privadas. ¿Cómo lo hace? Porque mediante una completa base de datos puede acreditar la formación y la historia de servicios de los colegiados.

* El Colegio a su vez puede ofrecer garantías a sus colegiados mediante el Código de Ética y su aplicación por medio del Tribunal de Ética. Estos mecanismos permiten a la sociedad actuar ante presuntas conductas no éticas de los profesionales, y les da a los profesionales todas las garantías de un tratamiento independiente por un tribunal con miembros altamente capacitados.

* El Colegio ofrece o facilita la formación continua de los colegiados, y mediante un registro de las actividades de formación y capacitación de cada Agrónomo el Colegio conforma una base de datos que puede ser utilizada a solicitud del profesional para acreditar su formación.

* El Colegio pone a los Ingenieros Agrónomos uruguayos en igualdad de condiciones para ejercer la profesión en los países del Mercosur, ante los profesionales de esos países que ya están colegiados.

Por todos estos motivos la AIA celebra este paso hacia la promulgación de la Ley de creación del CIAU (Colegio de Ingenieros Agrónomos del Uruguay), pasos que seguiremos de cerca y de los cuales iremos informando a todos los Agrónomos del país.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos