Estiman un crecimiento de 30% en la superficie forestada al año 2030

URUGUAY  –

Es un desafío para suministrar la materia prima necesaria para producción de celulosa  –

El país tiene como objetivo nacional llegar a 2030 con un área de plantación forestal de 1,3 millones de hectáreas, un incremento de más de 30%, lo que se podrá alcanzar a un ritmo de crecimiento promedio de 20 mil hectáreas anuales. Uno de los desafíos que tiene el sector es suministrar materia prima para la fabricación de celulosa. 

La conclusión surgió de un anticipo del Anuario 2014 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) referido a la forestación. 

El trabajo, elaborado por Humberto Tommasino y Waldemar Annunziatto, destacó que con la nueva planta de celulosa de Montes del Plata se duplicará la producción y la exportación. Agregó que la oferta de madera hasta 2030 resulta suficiente para las dos plantas que están operando y que continúan reforestando sus áreas cosechadas con nuevos materiales genéticos, con vistas a atender la futura demanda de materia prima. 

Sin embargo, los técnicos de Opypa entienden que una eventual tercera planta de celulosa requeriría plantar una mayor área para garantizar el suministro interno de materia prima o deberían comprarla en la región.
Al hacer referencia a los desafíos para la cadena forestal, señalaron que desde 2012 hay una caída sustancial de las plantaciones del género Pinus, que por cuestiones económicas y biológicas  han sido  motivo de cambios en los proyectos de algunas empresas, que han sustituido el pino por el eucalipto.

Por otra parte, sobresale el incremento en la comercialización de los tableros en los últimos años, con un crecimiento de 16% en la exportación entre 2012 y 2013.   

Se entiende que la lenta mejora de la economía mundial, en especial de EEUU, plantea buenas perspectivas para el aumento paulatino de producción y la comercialización de volúmenes crecientes. 
Las empresas Weyerhaeuser y Urupanel enfrentaron dificultades de mercado por la caída de las ventas hacia EEUU, por lo que tuvieron que redirigir sus exportaciones de tableros hacia mercados de menores precios. Se espera que en los próximos años EEUU retome el nivel de compras que realizaba en 2008.

Se informa además que la capacidad ociosa de la industria vinculada a la producción de madera sólida se sitúa promedialmente en 55%. En el caso de los aserraderos, con consumo de 4.000 a 20.000 m3, que representan el 38% de dicha industria, tienen una capacidad ociosa cercana a 80%. Se entiende que el grave problema de estos aserraderos es la dificultad en adquirir la materia prima. 

Si bien los aserraderos más grandes tienen cautiva su materia prima y no tienen mayores inconvenientes para lograr un incremento en sus exportaciones, se considera que sería conveniente darle una solución a los aserraderos medianos de 4.000 a 20.000 m3 sólidos de entrada, donde pueden crecer las exportaciones. l

En ascenso

Desde la creación de la Ley Forestal en 1987 la evolución del PIB del sector silvícola conjuntamente con el agrícola fue muy dinámico, con un crecimiento anual de 5%. La agricultura tuvo también ese crecimiento, pero con un comportamiento muy diferente en ese lapso de 25 años. El PIB agropecuario tuvo un crecimiento de 2,5% en ese período y el pecuario de 1,1%. El área forestal actual alcanza a 983.300 hectáreas, según Opypa. 

HUGO OCAMPO  –  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos