Unión Europea y Rusia, principales destinos de soja paraguaya

PARAGUAY  –

La Unión Europea sigue siendo el principal mercado de la soja paraguaya, representando el 27% del total exportado, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), basado en el registro de la Ventanilla Única de Exportación (VUE).

El informe, además, indica que si bien el mercado europeo mantiene su liderazgo en el ránking de destinos de la oleaginosa local, se generó una mayor diversificación de los mercados.

En ese sentido, el segundo mayor importador de la proteína vegetal paraguaya fue Rusia, con un 19% del volumen total exportado entre enero y octubre del 2014, siguen el listado, Brasil 12% y Turquía 12%. El 30% restante de la soja se exporta a mercados de América del Norte, Asia menor y Medio Oriente principalmente.

En lo que corresponde al valor total de la comercialización de la oleaginosa local, se han cerrado exportaciones por 4.854.171 toneladas durante el presente año, prácticamente el mismo volumen enviado en la zafra anterior, notándose una disminución debido al incremento importante en el procesamiento de la soja, especialmente en el rubro de los aceites y pellets.

Según Capeco, en lo que va del 2014, se han procesado 2.091.203 toneladas de pellets de soja, con respecto a la 1.646.477 toneladas del 2013, 27% de aumento. En lo que corresponde al aceite de soja, se incrementó 5%, es decir 470.922 toneladas a diferencia de las 448.728 toneladas del año pasado.

Fuente: Última Hora.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos