Incapacidad de dar asistencia técnica, otro problema del MAG de Paraguay

PARAGUAY  –

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene hasta la fecha más de 1.800 funcionarios, de los cuales 249 están vinculados al sector productivo. Entre ellos, 132 funcionarios, más de la mitad, brindan servicios en Asunción y Central, quedando 117 funcionarios para el resto del país, donde se alberga la gran mayoría de los pequeños productores.

Hugo Jiménez de Recalde, consultor en asesoría rural, indicó que esta incapacidad de llegar al productor del campo, con asistencia en los lugares donde tiene que estar el MAG como ente de producción, es otro de los fracasos del sector, a pesar de la disponibilidad de fondos para distintos programas en el interior del país.

Además indicó que el MAG es un ente que tampoco cuenta con personal con experiencia en el rubro, ya que hasta la fecha ha perdido un número importante de funcionarios experimentados.

“Hoy, el 31% de los funcionarios tiene 5 o menos años de antigüedad, que serían 1 de cada 3 funcionarios”, explicó el asesor.

El periodo donde más incorporaciones hubo se dieron en el 2008 y mediados del 2013 con el ingreso de 562 nuevos funcionarios, esto coincidiendo con los periodos electorales para presidente de la República. La mayor cantidad de nombramientos, de 167 funcionarios, se dio en el 2012.

“Si se suma a estos los nombramientos del año 2013, que fueron del 35 funcionarios, se tiene que más de 11% de los funcionarios del MAG fueron nombrados en los dos últimos años”, dijo Jiménez.

Según el último Censo Agrícola Nacional elaborado en el 2008, de los 264.047 pequeños productores del campo, (con menos de 1 a 50 hectáreas de tierras), solo el 13% recibe alguna asistencia técnica.

Fuente: Última Hora.

Comments are closed.

Contactenos