Uruguay solicitó el ingreso de la carne ovina con hueso a la Unión Europea

URUGUAY  –  

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, presentó el compartimento ovino en el viejo continente –

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, presentó esta semana en Bruselas una nota en la que solicitó que se habilite el ingreso de carne ovina con hueso a la Unión Europea (UE).

Al mismo tiempo, el titular del MGAP presentó el protocolo del compartimento ovino, un sistema de producción que impulsa Uruguay en un predio del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) en Cerro Colorado (Florida), que otorga garantías de bioseguridad.

En diálogo con el programa Tiempo de Cambio, de radio Rural, Aguerre confirmó ayer que “aprovechamos el viaje para tener una reunión con el director agrícola de la UE y tenemos en agenda una reunión para enero (próximo) con el comisario agrícola para analizar la agenda común. A esa agenda se incorporó desde esta semana la solicitud del ingreso de carne ovina con hueso”.

El ministro recordó que “estamos haciendo con Europa lo que yo hice en setiembre (pasado) cuando presentamos el protocolo en Washington (EEUU)”.

Como se recordará, Aguerre se reunió el viernes 19 de setiembre pasado en Washington con el número 2 del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés), Edward Avalos.

Además de aceptar “plenamente” el ingreso de un nuevo producto cárnico uruguayo de calidad, que llevará el respaldo del “sello del USDA”,

En aquel momento, Aguerre informó a El Observador que Avalos “se comprometió a enviar una misión” a Uruguay para “hacer una inspección al compartimento ovino” en Cerro Colorado, Florida.

Como se sabe, Uruguay desarrolla una experiencia inédita de engorde de corderos en condiciones de bioseguridad para obtener la apertura de mercados para la carne ovina desosada. Entre ellos, EEUU y la Unión Europea.

Tal como lo había prometido, una misión de cuatro inspectores estadounidenses llegó esta semana a Uruguay.

La misión técnica de EEUU que finalizó el miércoles pasado su auditoría al compartimento ovino recogió muy buena impresión sobre esta experiencia productiva y en especial focalizó su atención en la positiva integración público privada del emprendimiento que apunta a la exportación de carne ovina con hueso en condiciones de bioseguridad, informó a El Observadorel director general de Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.

Ambos procesos de negociación –en EEUU y en la UE– seguirán adelante, aunque Muzio estimó que el ingreso de la carne ovina con hueso al mercado estadounidense puede concretarse “en el primer semestre de 2015”.

Según los técnicos que manejan el tema, la habilitación del mercado de EEUU favorecerá la posibilidad de que también lo hagan México y Canadá, en el Nafta, y la UE.

Las gestiones por la cuota 481

Por otra parte, el acceso de Uruguay a la cuota 481 en la Unión Europea (UE) “no cambiará”, al menos hasta que los europeos cierren un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU, algo que “podrá ocurrir en dos, tres o cuatro años”, informó el miércoles a El Observador –desde Bruselas– el ministro Aguerre. “Hemos hecho gestiones para mejorar las condiciones de acceso” a la UE, remarcó el jerarca.
Ayer, en el programa Tiempo de Cambio, de radio Rural, el jerarca reconoció que “nosotros vinimos pensando que había un proceso de negociación (entre EEUU y la UE) para cambiar la cuota (481) o para eliminar la cuota y constatamos que eso oficialmente no existe. Nos queda ahora una etapa de conversar con EEUU. No puedo asegurar que esto no va a cambiar, no le puedo decir a los empresarios que no va a cambiar. Lo que sí puedo decir es que en el primer trimestre la cantidad de negocios tal vez sea menor que lo habitual porque hay un excedente a fin de año” “porque es la primera vez que esta cuota se cumple en su totalidad”.
Al mismo tiempo, Aguerre advirtió que “la cuota es de EEUU”, en alusión a que su continuidad depende de ese país y de la propia UE. Por eso Uruguay adelantó su interés en continuar en ella.

PEDRO SILVA  – EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos