“Seguimos transitando una época relativamente buena para el sector agropecuario”

URUGUAY  –  

El Observador Agropecuario entrevistó a la nueva presidenta de Fucrea, María Eugenia Oholeguy  –

¿Qué significado tiene su designación como presidenta de Fucrea?

Es un honor para mí asumir esta función que compartiré con todos los compañeros del Consejo Directivo de Fucrea. Es también una responsabilidad y un desafío porque es una institución con la cual estamos consustanciados y que ha sido muy importante para la gestión de la empresa donde desarrollo mis actividades.

¿Cómo es su origen como productora CREA?

Desde el principio de nuestra actividad estuvimos vinculados a Fucrea sin integrar ningún grupo, participando de sus jornadas y siempre con la idea de formar un grupo. En 1997, junto a otros productores de los alrededores de la ciudad de Florida, conformamos el CREA denominado Ganaderos de Florida.

¿Cuáles son los desafíos?

Nos hemos encontrado con una institución que en los últimos años ha crecido y que además ha emprendido una serie de proyectos en alianza con otras instituciones. Uno de los proyectos relevantes es el que tiene el apoyo del Fomin (BID), donde uno de sus componentes es el fortalecimiento institucional. Es un proyecto iniciado en 2013, que trata de hacer una mirada hacia adentro del movimiento para ver cómo funciona y cómo se puede dinamizar con los cambios que sean necesarios. Fucrea tiene que mantener fuertes a sus grupos y a eso apunta este proyecto, viendo por ejemplo cuales son las acciones a mejorar. Se trabaja en varios proyectos que apuntan a la sustentabilidad física y económica de las empresas. Es una preocupación la sustentabilidad de los recursos naturales y del capital que se manejan. En tal sentido se viene trabajando en el tema agrícola, por ejemplo, registrando toda la información de chacras desde hace muchos años y calculando indicadores de sustentabilidad sobre las rotaciones que se manejan.

¿Cómo se ve desde Fucrea la evolución del sector?

En este proceso de 10 años donde hubo mucha inversión sobre todo en la agricultura y también en la lechería, la ganadería quedó un poco más retrasada en ese sentido, con lo cual se fue relegando a los campos con suelos de menos fertilidad y tuvo menos inversión. Esto era determinado porque el margen agrícola era muy bueno, y donde era posible hacer agricultura se hacía. Pero hoy a raíz de los cambios en las relaciones de precios, con la caída de las cotizaciones de los granos y que la carne se ha mantenido, la situación se está reviendo. Además, de la mano de la sustentabilidad de las rotaciones que se hace en el manejo de los suelos, se hace necesario incluir a las pasturas en el sistema más allá de la conveniencia de los precios de determinados rubros agrícolas. Esto está generando que la ganadería se revitalice, porque en general nunca se abandonó.

 ¿Qué pasa con los números de las empresas? ¿Están más ajustados?

Hasta el ejercicio pasado los números venían relativamente bien, sobre todo de la mano del precio de los granos. En el caso de la carne hubo una caída en los precios promedio, lo que se sintió especialmente en las empresas muy ganaderas en ese período. Para este nuevo ejercicio esperamos que los productores ganaderos mantengan los resultados, en tanto que en la lechería habrá un ajuste a la baja por la caída de los precio.

¿Qué herramienta destacaría en esta coyuntura?

Para nosotros la gran herramienta en primer lugar es el grupo CREA en el trabajo que hacemos habitualmente, discutiendo la situación mes a mes. En segundo lugar es importante la información que hemos generado a lo largo de muchos años, donde los productores van registrando  los datos económicos y productivos de sus establecimientos. Eso es una herramienta fundamental a la hora de ajustar la gestión por la caída de los precios y donde los costos no caen en la misma proporción que lo hacen los ingresos. Eso significa que debemos hacer un análisis minucioso de cómo estamos produciendo, de qué costos tenemos, y para eso es fundamental la información que hemos ido generando y que Fucrea nos ayuda a procesar.

¿Cómo evalúan la herramienta CREA que abarca también la comercialización ganadera?

Hemos visto que el proyecto que es innovador ha ido creciendo a lo largo de los años y se han ido logrando acuerdos con distintas industrias. Ha crecido porque le ha dado beneficios al productor, puesto que se trata nada menos que de una herramienta que apunta a mejorarles los ingresos mediante un sistema que incluye una tabla de premio y castigo en función de las características acordadas de calidad y precio.

¿Y cómo ve la relación con la industria frigorífica?

Es todo un tema. Como productores ganaderos pensamos que nunca termina de compaginarse ese relacionamiento, si bien creo que en el proyecto de comercialización de Fucrea se ha logrado encaminar bien ese aspecto. Se han logrado acuerdos que al productor le permite planificar los momentos de ventas y una tabla de precios para manejarse. Es un tema a seguir trabajando.

¿Cómo se ve en perspectiva la situación del sector agropecuario?

Es claro que estamos teniendo un ajuste a la baja en los precios de los productos, sobre todo tenemos que ser muy eficientes y profesionales en la gestión de las empresas. Pero igualmente seguimos transitando una época relativamente buena para el sector agropecuario en la medida que los alimentos valen y estamos en una región que tiene muy buenas condiciones para producir.

HUGO OCAMPO  – EL OBSERVADOR  

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos