El departamento de Salto cierra el año productivo con 2.000 milímetros de lluvias

URUGUAY  –

Las últimas precipitaciones afectaron algunos cultivos y la sanidad ovina   –

Cultivos de soja nacidos y de arroz recién instalados, así como también las majadas, fueron afectados en el departamento de Salto por las intensas lluvias registradas el viernes 26, según un relevamiento de El Observador.

Las precipitaciones que afectaron a distintas zonas del país se focalizaron en Salto, donde se registraron hasta 100 mm de lluvias en el litoral del río Uruguay y en la capital salteña 70 mm en una hora y media. Al este del departamento fueron de menor intensidad.

“Con estas lluvias se está cerrando un año récord en este departamento de alrededor de 2.000 mm”, dijo a El Observador Joquín Martinicorena, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y productor salteño.

La producción ovina está bastante afectada por el exceso de agua, mientras que para la ganadería continúa una temporada muy beneficiosa, con abundante producción de pasturas. Esta situación difiere totalmente de la de un año atrás, que se presentó totalmente seca; incluso en estos momentos las praderas están floreciendo, dijo Martinicorena.

Agregó que la producción ovina es afectada en la parte sanitaria con problemas de patas y miasis, lo que genera situaciones de cuidado con la bichera. La mosca de la bichera provoca problemas tanto en el vacuno como en los ovinos, animales que deben ser cuidados para evitar heridas que atraigan a la mosca.

A su vez, si hay alguna parición tardía en vacunos hay que curar los terneros y suministrarles algún antiparasitario inyectable para prevenir la miasis.

Por otra parte, el expresidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Juan Manuel Bartaburu, comentó a El Observador que la mayor preocupación está referida a la plantación de soja en esa zona del país, señalando que precisamente en su predio las plantas ya están nacidas, y pueden verse afectadas por las lluvias en esta etapa del cultivo. Especialmente para la siembra sojera, “la lluvia ha sido excesiva y lo que se necesita ahora es que cese y salga el sol”, opinó el productor. Bartaburu dijo que es prematuro cuantificar los efectos del exceso de lluvia en las chacras.

Al igual que Martinicorena, el productor salteño también remarcó que en el norte las abundantes lluvias crean problemas sanitarios en los ovinos. Explicó que es necesario atender esas situaciones con los tratamientos correspondientes, lo que genera otro inconveniente en función de la falta de mano de obra que existe actualmente en el campo.

Por último, Emilio Duarte, técnicos del Instituto Plan Agropecuario (IPA) para el departamento de Salto, explicó a El Observador que las lluvias del pasado viernes no generaron mayores inquietudes en el campo.

Según indicó, se está alcanzado un crecimiento de pasto muy importante, con suelos que tienen “los tapices muy interesantes en desempeño y calidad para lo que es diciembre”. Asimismo, dijo que se está cumpliendo el entore tradicional, que se inició el 15 de noviembre con las vaquillonas de primer servicio y desde el 1o de diciembre el rodeo general. Se esperan buenos resultados dada la buena condición corporal. Las categorías de recría, a su vez, están teniendo también buenos desempeños, informó. l

Tormenta afectó algunos cultivos

Para el sector de la horticultura, las abundantes luvias del pasado viernes 26 no generaron mayores inconvenientes, afirmó a El Observador el director de Desarrollo de la Intendencia Municipal de Salto, Eduardo Tenca. Dijo que pudo haber afectado algún cultivo, por ejemplo de zapallo. Una semana antes (sábado 20) el viento provocó roturas de estructuras de invernáculos y voladuras de techos, entre otros daños, que son cubiertos por seguros, acotó.

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos