Ofensiva de Uruguay en Europa por carne ovina con hueso

URUGUAY  –

Ministro Tabaré Aguerre se reunirá en enero con comisario agrícola   –

El próximo 17 de enero el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, se reunirá con el comisario agrícola de la Unión Europea (UE) para plantear la aspiración de Uruguay de que se considere el procedimiento sanitario uruguayo para tratar el ingreso a ese bloque de la carne ovina con hueso, anunció ayer el titular del MGAP a los periodistas.

Aguerre destacó que existe el mayor interés para ingresar a la UE –como a Estados Unidos– con carne ovina con hueso y recordó que precisamente en la primera semana de diciembre ya se recibió en Uruguay a una misión sanitaria estadounidense.

Admitió que existe mucha expectativa sobre el compartimento ovino (predio de bioseguridad inédito en el mundo), que funciona en el predio del campo experimental del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) ubicado en Cerro Colorado, Florida.

En materia de desafíos comerciales para 20015 dijo que también figura la apertura de Japón para la carne vacuna, pero donde “todavía falta” seguir cumpliendo un proceso más amplio de análisis por los respectivos servicios sanitarios.

Aguerre resaltó también que se espera avanzar con Rusia en la definición de carnes de alta calidad, así como también en otros temas que serán del próximo gobierno, como lo referido a los aspectos arancelarios en diferentes mercados.

Acerca de la cuota 481 dijo que “hubo rumores de una inquietud de operadores privados de Estados Unidos por el mayor uso de esa cuota por parte de Uruguay y Australia, lo que significó el viaje de una reciente misión que mantuvo 16 reuniones básicamente con los importadores de ese bloque  y autoridades de la UE, quedando en claro que actualmente no existe ninguna acción oficial del gobierno de Estados Unidos vinculada a renunciar a la cuota 481. Es una cuota cedida por la UE a EEUU y que nosotros la tenemos habilitada. Esto no quiere decir que sea así para siempre, porque el día que EEUU y las UE firmen un Tratado de Libre Comercio desaparece la cuota”.

Aguerre sostuvo que más allá de que sea un negocio con beneficios por la exoneración arancelaria la cuota 481 promueve un sistema de cría de los terneros que hace toda la cadena sea más eficiente, y más tecnológica, lo que se traduce en beneficios indirectos para el resto de la ganadería nacional.

Aguerre fue preguntado también si la reciente decisión del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de crear un Valor Porcentual de Referencia del Novillo Gordo y del Ternero, mejoraba la relación comercial entre productores e industriales, a lo que respondió: “no lo se, vamos a esperar a ande el carro para ver como se arreglan los zapallos”.
Promulgación

El ministro informó también que ayer el Consejo de Ministros promulgó la ley de brucelosis y tuberculosis, que entra en vigencia y que permitirá contar con herramientas para desarrollar campañas sanitarias más eficaces en dos enfermedades que son importantes porque son zoonosis, es decir, afectan a los humanos.

Un reconocimiento al ministro Aguerre
La Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA) efectuó ayer un reconocimiento al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, por su apoyo brindado a la profesión durante su gestión en diferentes instancias clave para su desarrollo, destacó la presidenta de la gremial, Daiana Martín Delgado. “Queremos reafirmarle al ministro que queremos seguir trabajando en equipo”, dijo Martín a El Observador.

HUGO OCAMPO –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos