Interés de los ahorristas por la inversión en ganados

URUGUAY –

CASCOS AZULES, MÚSICOS Y OBREROS SON LOS NUEVOS GANADEROS –

La ganadería uruguaya creció 2,4% al cierre de 2013 y otro 4,5% al cierre del año pasado (según datos oficiales), previéndose que continúe ganando protagonismo este año como una fuerte generadora de riquezas   –

“Es un perfil más citadino, conformado por pequeños ahorristas que hoy encuentran en el ganado una seguridad extra”, admitió el principal de Portfolio Ganadero Club.

Con el cambio que se viene registrando en el perfil de los inversores, la empresa se las debió ingeniar para no limitarle las oportunidades a los ahorristas. En ese sentido, casi en silencio, Berrutti lanzó la opción Portfolio Ganadero Renta Fija.

“Conjuga lo que fuimos escuchando de la gente que busca invertir en el sector agropecuario, pero apuntaba a un producto con ciertas características que son las que generalmente tiene una cuenta bancaria, sólo que es en el sector ganadero, con una inversión en un producto tangible como es el ganado vacuno”, reconoció Berrutti. En este caso, al inversor se le asegura, a través de un acuerdo documentado, una renta fija por encima de la que ofrecen otros rubros.

Se hacen pagos semestrales en los meses de mayo y noviembre que es cuando se realiza el grueso de las ventas de las producciones. La otra ventaja es que el inversor tiene la opción de salir en cualquier momento del negocio sin penalización alguna. También es muy atractivo para los inversores el monto de inversión que en el límite inferior es de US$ 10.000 y en el superior no se permite más del 10% del total de dinero manejado por el fondo.

“Por los volúmenes de negocio hay que limitar la capacidad máxima de ingreso. Los negocios de capitalización en ganado son muy limitados”, aseguró el entrevistado. Hoy Uruguay tiene más de 150 mercados abiertos para sus carnes, ingresando en mercados de elite (Corea, Estados Unidos, Canadá, México y Unión Europea, entre otros ), pero aún hay posibilidades de continuar creciendo y jugar en las ligas mayores.

Las claves de un negocio atractivo

Portfolio Ganadero Club (PGC) es un fondo de inversión ganadero que se desarrolla sobre la ley 17.703 de fideicomiso privado de administración ganadera.

Desarrolla actividades basadas en sistemas de capitalización, actuando en engorde de vacas, novillos, cría y recría (engorde de terneros y terneras hasta su peso de faena de 480 y 380 kilos, respectivamente). Toda la actividad de engorde y recría (capitalizaciones) se desarrolla en campos de terceros y las actividades de cría en campos arrendados por el fideicomiso. Los inversores ingresan al sistema mediante el aporte de dinero, con el cual adquieren cuotas partes de participación. Esas cuotas se valorizaran o desvalorizan mes a mes en función de la evolución o involución del precio del ganado. Esto permite al inversor ver la evolución del fondo en forma mensual. La ganancia se obtiene una vez cerrado el ejercicio ganadero (30 de junio de cada año) y en función de ella el inversor tendrá la posibilidad de retirar su ganancia o capitalizarla en el fondo nuevamente.

Al integrar el fideicomiso, el inversor, inmediatamente tiene participación de todo el negocio ganadero, logrando ingresar en todos los procesos productivos como así también en una diversificación del riesgo.

FUENTE: PABLO ANTÚNEZ  –  EL PAÍS

Tags:

Comments are closed.

Contactenos