Es posible que en este invierno llegue La Niña

URUGUAY  –

Informe elaborado para el especialista en agroclimatología, Eduardo Sierra, para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires –

Es posible que la campaña agrícola 2015/2016 se vea afectada por episodios de una fase de La  Niña, las que podrían comenzar a observarse a partir del próximo invierno, afectando a la mayor parte del área cerealera argentina y la región, incluyendo Uruguay, vaticinó el ingeniero agrónomo, Eduardo Sierra, en un informe sobre perspectiva agroclimático elaborado para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El informe destaca que debido a que el escenario climático atraviesa un estado de “El Niño Modoki”,  la marcha climática continuará exhibiendo fuertes anomalías, pasando a través de una sucesión de eventos extremos, de signos opuestos.

Adelanta que es “de temer que al comenzar el otoño próximo el escenario climático cambie abruptamente de signo, comenzando en forma temprana la temporada de heladas. También una significativa disminución de las precipitaciones en gran parte del área agrícola argentina y de los países vecinos”.  Sierra afirma que la causa de este posible cambio radica en el hecho de que se están observando algunos signos tempranos de que la campaña agrícola 2015/2016 podría ser afectada por un episodio de “La Niña”.

Agrega que por el momento esta posibilidad es solo una conjetura, pero como sus consecuencias serían severas, será necesario mantener un atento monitoreo de la evolución de esos factores.

Al hacer referencia al otoño venidero el especialista sostiene que la cordillera sur comenzará a registrar intensas tormentas, que se extenderán por el sur del área agrícola argentina, a la vez que impulsarán masas de aire polar hacia el área agrícola, con riesgo de heladas tempranas intensas en el sur y el centro del área agrícola argentina, la mayor parte del Uruguay y el extremo sur del Brasil.

Sobre fines de agosto es posible que las precipitaciones se concentren fuertemente sobre una franja que se extenderá sobre el centro-oeste de Bolivia, nordeste argentino, sur de Brasil y Uruguay, donde se experimentarán intensas tormentas, con vientos, aguaceros torrenciales y posibles granizadas.

Luego el norte y centro del área agrícola brasileño observarán precipitaciones moderadas a escasas. Sierra advierte que la cordillera sur continuará registrando intensas tormentas, que impulsarán masas de aire polar hacia el área agrícola, con riesgos de heladas invernales intensas en toda el área agrícola argentina y uruguaya, en el sur del área agrícola de Brasil, el sur de Bolivia y el sur de Paraguay

Cambios otoñales
En opinión de Eduardo Sierra durante los meses del próximo  invierno es posible que se acentuen los contrastes que comenzaron a desarrollarse durante el período de otoño.

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos