Los agrónomos esperan que este año se concrete la colegiación

URUGUAY  –

El proyecto de ley se encuentra en el Parlamento y tiene el apoyo oficial  –

La formación del Colegio de Ingenieros Agrónomos será una herramienta imprescindible para el futuro desarrollo de la profesión. El proyecto de ley había ingresado en 2014 al Parlamento a iniciativa del Poder Ejecutivo, lo que demuestra que tiene un fuerte respaldo político, lo que anticipa que será aprobado a nivel legislativo.

Esta opinión fue destacada a El Observador por el expresidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA), Daniel Zorrilla, quien señaló que los agrónomos esperan que la colegiación de la profesión se concrete en el correr de este año.

Al ser preguntado sobre los cambios que se van a producir, Zorrilla expresó en primer lugar que se ha trabajado en forma muy coordinada con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y explicó que en ese ámbito se ha cumplido realmente un proceso muy positivo, así como también con la Facultad de Agronomía en su carácter de casa de estudios y de formación de los ingenieros agrónomos.

Zorrilla dijo estar convencido de que la profesión tiene un papel  muy importante a cumplir en los próximos años.

Uruguay se enfrenta al desafío de aumentar la productividad del sector agropecuario y, al mismo tiempo, ser extremadamente cuidadoso con los recursos naturales que maneja.
El técnico explicó que para que esos objetivos sean viables es necesario hacer una aplicación de tecnología lo más adecuada, inteligente y cuidadosa posible
.
Y para la aplicación de esa tecnología el papel del ingeniero agrónomo es absolutamente central, por lo cual la responsabilidad de la profesión “nos obliga a estar mejor preparados y organizados. Porque hay dos temas fundamentales para que esto sea posible. Por un lado, en el futuro se necesita de una profesión permanentemente actualizada y, por otro, que eso se logre a partir de un trabajo extremadamente responsable y ético”.

Zorrilla remarcó que la responsabilidad para que esto sea factible trasciende a la profesión, porque “no nos imaginamos que este proceso, para que sea realmente efectivo, se pueda realizar con un Estado que tenga que estar pendiente de todas las cosas, que tenga que dar autorizaciones para todo lo que se realiza. Lo que se necesita no es un Estado permanentemente presente en la vida del sector agropecuario, sino una profesión comprometida, con conocimientos y mucha responsabilidad”.

Zorrilla opinó que ese es el “gran desafío para el futuro.
Por lo tanto, el colegio lo que va a asegurar es el control de la actualización permanente y de la ética de los profesionales. Son elementos clave para que este proceso realmente sea exitoso”.

Según Zorrilla, la profesión a “lo largo de estos años ha demostrado una fuerte vocación de servicio y un alto contenido de responsabilidad y de ética. Y por eso nos sentimos seguros de poder asumir este desafío. Pero también somos conscientes de que puede haber desviaciones e inconductas,  y por ello la profesión tiene que estar preparada para enfrentar algunos problemas que se puedan presentar”.

Las tareas

Entre las tareas que deberá desarrollar el futuro Colegio de Ingenieros Agrónomos ante los problemas que puedan presentarse estará asegurarle a la sociedad una profesión actualizada y responsable y a los profesionales que actúan de la mejor manera, con responsabilidad y conocimientos, un respaldo permanente. “Por eso creemos que el Colegio es un elemento imprescindible para el desarrollo de la profesión en los próximos años asegurando un crecimiento ordenado y sustentable”, dijo Daniel Zorrilla.

 

Tags:

Comments are closed.

Contactenos