Brasil lanza un plan agropecuario para impulsar sus exportaciones de carne

BRASIL  –

Katia Abreu, ministra de Agricultura, proyecta un programa a 20 años. Resistida por algunos sectores, buscará que más campesinos accedan a la clase media.

La nueva ministra de Agricultura de Brasil, Katia Abreu, proyecta lanzar, con los aportes del sector privado, el Plan Estratégico ‘Agro + 20’, que incluya metas y proyecciones para el agro brasileño en las próximas dos décadas. Así lo indicó en una entrevista con el portal Brasil/247, en la que delineó algunos de sus objetivos de gestión.

La ministra, quien quedó viuda a los 24 años, edad a la que asumió la administración de una campo en el norteño estado de Tocantins, fue luego presidenta de una entidad rural de ese distrito y posteriormente, elegida como titular de la poderosa Confederación Nacional de Agricultura (CNA), posición desde la que se convirtió en una interlocutora frecuente de la mandataria Dilma Rousseff, a la que definió como “la primera jefa que tengo en mi vida”.

Abreu, cuya designación despertó polémica en sectores de izquierda como el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), también se propone una férrea y persistente defensa y promoción de las virtudes de la carne brasileña en el exterior, principalmente en mercados latinoamericanos como México y Chile, en la que será otra de sus principales banderas de gestión.

Brasil exportó carne bovina por u$s 7.200 millones el año pasado, siendo Hong Kong su principal destino en el mundo y Venezuela, el más importante de América Latina. Pese a esa marca histórica, la funcionaria dijo que dueños de cadenas de restaurantes de carnes de Brasil, popularmente conocidas como churrascarias, le plantearon la necesidad de fortalecer la imagen de la carne local en el exterior debido a resistencias, especialmente en Latinoamérica.

“Tenemos una carne tan buena como la argentina y la uruguaya y necesitamos romper prejuicios”, aseguró.

La ministra anunció recientemente medidas para impulsar la exportación de bienes agropecuarios a través de puertos de las regiones Norte y Noreste de Brasil, buscando reducir los costos de transporte de la producción en momentos en que el país levanta la mayor cosecha de su historia, de unas 200 millones de toneladas de granos.

Abreu también quiere contribuir a mejorar la imagen del agronegocio y del productor rural dentro de su propio país. Para eso, lanzará un plan de agricultura urbana como el que existe en varias metrópolis del mundo, donde pequeños espacios se aprovechan para producir hortalizas y legumbres.

Brasil tiene unos 3,5 millones de productores rurales, de los cuales apenas 700.000 integran la llamada clase media rural. Abreu, quien dejó el cargo de senadora para asumir su actual puesto, dijo que tiene como meta duplicar ese número en un plazo de cuatro años.

20-01-2015.

Fuente: El Cronista Comercial, Buenos Aires.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos