Dirigencia del sector ovino planteará a Aguerre medidas para elevar el stock

URUGUAY  –

El objetivo es estar preparados para cuando crezca la demanda externa  –

Autoridades del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y del Plan Estratégico Ovino procuran reunirse en los próximos días con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, para analizar los avances de su estrategia que procura insertar carne ovina con hueso del compartimento ovino de Florida Europa y en Estados Unidos, entre otros mercados, así como también para considerar otros temas.

Se plantearán otras propuestas consideradas como fundamentales para el sector ovino, “un sector muy importante en cantidad porque involucra la gestión de 15.000 productores, de los cuales 9.000 son pequeños productores ovinos que viven en sus propios predios”, destacó el gerente general del SUL, Javier Otero, a Contacto Rural de radio Rural.

Señaló que eso es muy valioso porque radica la permanencia del trabajador rural en su tierra y, por lo tanto, cualquier amenaza que exista en el sector ovino es una amenaza para ese pequeño productor”.
Agregó que esos temas son los que habrán de plantearle al ministro en la próxima entrevista que mantengan, con la intención de que este tema esté instalado en la agenda oficial del gobierno que se inicia en marzo.

Reunión de análisis
La directiva del SUL realizó su primera reunión de 2015 en su Centro Experimental de Cerro Colorado, en Florida, donde se analizaron esos temas de mercado y otros vinculados a la producción ovina.
Otero explicó que los mercados laneros se encuentran operando en términos generales en niveles aceptables, a pesar de las oscilaciones de precios que se registran habitualmente.

Firmeza de la carne ovina
A su vez, opinó que en particular el mercado de la carne ovina está pasando por un buen momento frente a la realidad de otros comodities. Precisamente este rubro de carne sigue operando con un nivel de precios muy sostenido y con una muy interesante demanda.

La dirigencia del SUL entiende que el ingreso de carne ovina con hueso a mercados de valor como la UE y Estados Unidos  son  buenos detalles como objetivos de estrategia comercial, pero se entiende que mientras tanto se deberían implementar algunas estrategias para que los productores puedan mantenerse en el rubro o incluso promoviendo este tipo de producción.
“Ocurre que una vez que tengamos los mercados, lo que no nos puede pasar es que no tengamos la producción que nos demanden”, dijo. Para recomponer el stock es necesario encarar algunas medidas en esa dirección, “lo que vamos a tratar de conversar con el ministro Aguerre”.

El mercado de lanas
El funcionario del SUL opinó a su vez que en materia comercial las lanas están diferenciadas en dos segmentos. Por un lado operan las  lanas medias que “andan muy bien al registrar una buena demanda y precios firmes, mientras que las noticias no son tan buenas para las lanas finas donde inquieta que el mercado está demasiado tranquilo, esperamos que en el mediano plazo esta tendencia se pueda revertir”.

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos