Sin marcha atrás en el progreso de la lechería, opinó de Izaguirre

URUGUAY  –

Tamberos aprovecharon buenos precios de los últimos años para realizar inversiones estratégicas  –

La evolución que sigue experimentando la lechería desde el punto de vista productivo es muy favorable, porque hay factores coyunturales que han sido muy bien aprovechados en este sector, especialmente en materia de inversión productiva y que hacen difícil “que se vuelva atrás”.

Este tema fue destacado a El Observador Agropecuario por el presidente del Instituto de la LEche (Inale), Ricardo de Izaguirre, quién resaltó que sigue trabajando en el soporte de la producción
.
Mencionó todo lo que significa la adecuación de la dietas, por ejemplo, donde vale la pena destacar toda la inversión que se hizo en el último año en silos aéreos para racionar, así como también en mejoras de las playas de alimentación y además todo el trabajo de mejora en la calidad de los silos, las reservas forrajeras y los avances que se alcanzan en la producción de pasturas.

Los productores han hecho inversiones muy importantes, ya sea en sus salas de ordeñe, en lugares para alimentación más adecuados y en la producción para la alimentación animal.
“Es claro todo esto empuja para que el sector siga avanzando”, sostuvo De Izaguirre.

El directivo indicó que esa inversión en infraestructura se hizo fundamentalmente en los últimos cinco años, en los cuales el precio de la leche ha ido avanzando y ha tenido características muy importantes. Esto fue aprovechado por el productor para invertir en una cantidad de mejoras que a veces se van postergando, luego de superado los primeros años del endeudamiento que vivió este sector y que terminó en setiembre pasado cuando se concluyó de pagar el último Fondo de Financiamiento a la Actividad Lechera (FFAL).

Si bien la lechería enfrenta algunas dificultades a nivel internacional por los menores precios que maneja el mercado, lo que en mayor o menor medida se viene trasladando al productor, lo cierto es que hoy este sector está con un endeudamiento escaso, señaló.
Inversiones en mejoras
Si bien no hay cifras estimadas de la inversión realizada en los últimos cinco años, se percibe que es importante porque a cada predio que uno visita  encuentra mejoras.

En Conaprole a su vez el plan de venta de silos representó un avance muy grande, también los préstamos que realizó la Dirección General de Desarrollo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para productores familiares se volcaron en mejoras estructurales, pero además para mejorar la gestión productiva y de condiciones de trabajo.

De Izaguirre admitió que el último FFAL si bien tenía como objetivo inicial atender el tratamiento de los efluentes de los tambos, el sector lo invirtió además en mejoras para sus explotaciones, “lo cual creemos que ha sido muy importante. Uno observa que no solo en la alimentación es clave, sino también en los sistemas de ordeñe, en lo que refiere a la calidad de los equipos de ordeñe donde se han producido avances muy importantes. Es claro que se ha producido un aumento de producción por vaca y por hectárea con más animales, encontrándose en cada tambo máquinas con más órganos, son equipos de producción más potentes”, destacó.

Valoran la inseminación con semen sexado

La inversión que ha promovido la ganadería lechera en genética en los últimos años es también muy importante, siendo notoria la incidencia del uso de semen probado y últimamente del semen sexado que, seguramente, es una de las líneas que Instituto Nacional de la Leche (Inale) habrá de incentivar, destacó el presidente de Inale, Ricardo de Izaguirre.  Explicó que es importante promover la inseminación con semen sexado, en función de la relevancia que está tomando la exportación de vaquillonas de razas lecheras, “que representa un ingreso interesante para el sector, pero que puede detener el crecimiento de nuestro stock”.

De Izaguirre opinó que el aprovechamiento de esta tecnología, que cada vez tiene mejores porcentajes de animales hembras, puede permitir mantener las dos líneas del negocio: la exportación de vientres y el aumento del rodeo lechero.    El presidente de Inale resaltó también el trabajo que están realizando los técnicos de esa institución junto a funcionarios del Banco de la República (BROU), ante la inquietud presentada por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), para estimular a los productores jóvenes que se inician en la actividad tambera.

El directivo explicó que se le están poniendo los números a esta iniciativa y resaltó que las autoridades del BROU tomaron con mucho entusiasmo este planteo. Se estudian plazos razonables para el financiamiento de inversiones con motivo del cambio generacional que se está presentando. Esta inquietud permitirá que los jóvenes se inicien en los tambos con todas sus características productivas y arrancar produciendo en condiciones aceptables.

HUGO OCAMPO   –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos