Adifu duda de efectividad del precio de referencia resuelto por INAC

URUGUAY  

Según los industriales, los mercados son muy dinámicos como para basarse en datos históricos  –

Para la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu), el indicador de precio de referencia del novillo gordo resuelto por el Instituto Nacional de la Carne (INAC) no podrá tener efectividad frente a un mercado que es muy dinámico, pues perdería la vigencia de los precios considerando, por ejemplo, los dos meses anteriores al momento de concretar un negocio en un mercado de tónica diferente.

Este concepto, en similares términos, fue destacado a El Observador por el delegado de Adifu ante INAC, Gastón Scayola, quien se refirió a un tema que viene siendo largamente discutido en ese ámbito y que, finalmente, se aprobó el pasado lunes 22 de diciembre. También fue resuelta la creación de un precio de referencia para el ternero.

Actualmente se encuentra en proceso de elaboración el sistema que se habrá de aplicar y que fue encargado a los servicios técnicos del instituto, el que el pasado lunes entregó un borrador para que lo estudie la junta del organismo, integrada por los delegados del Poder Ejecutivo y las gremiales de industriales y ganaderos.

Scayola dijo que tanto Adifu como la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) plantearon en distintas oportunidades en INAC que no estaban de acuerdo; entienden que hay un exceso de información a nivel del organismo y no se justifica seguir agregando posibles datos en ese sentido.

De todas maneras, esa información “es histórica y nunca puede ser usada como referencia para encarar negocios en el presente, en función de que los mercados cambian con una dinámica muy rápida. Por lo tanto, es muy difícil en base a lo que fueron los precios en los últimos dos meses poder proyectar lo que va a ocurrir en los próximos dos meses”.

Según el delegado de Adifu se han ido generando sucesivas informaciones, incluso con las dudas sobre los dressing, por ejemplo, y resulta que luego esa información, una vez que está disponible, pierde trascendencia. Parece que el mayor esfuerzo se concentra en querer más información que luego no tiene mayor utilidad para los propios interesados, dijo.

Información desactualizada

Scayola explicó que durante noviembre y diciembre pasado “trabajamos con un nivel de precios de mercado bastante alto en base a las ventas a Estados Unidos, que acompañaron determinados valores de los novillos que se compraron. Pero ahora que se embarcó la carne de esos negocios, que arrojó un valor interesante para noviembre y diciembre pasado, constituye una información que está totalmente invalidada”.

El industrial explicó que después de diciembre Rusia sigue en una crisis extrema, Europa va tener un euro que se cotiza a US$ 1,15, China sigue inactiva y Estados Unidos está a su vez con precios muchos más bajos.

La referencia de INAC

Por lo tanto, “la referencia de la publicación de INAC del pasado mes de diciembre hoy no es referencia para nada a los efectos de la compra de los novillos. Además, los mercados cambian violentamente y también las condiciones del clima hacen que el productor esté más o menos dispuesto a vender, por lo tanto también es un factor que incide en el precio”, afirmó Scayola. En consecuencia, opinó que en su visión esos indicadores históricos “son muy dudosos en cuanto a su utilidad y, por lo tanto, votamos en contra y la fundamentamos cuando se puso a consideración en INAC”.

La creación del indicador del precio de referencia del novillo gordo fue votada afirmativamente en su oportunidad por los representantes del Poder Ejecutivo, en INAC, la Asociación de Plantas de Faena del Mercado Interno, la Federación Rural y la delegación compartida entre la Comisión Nacional de Fomento Rural y las Cooperativas Agrarias Federadas. La Asociación Rural del Uruguay se abstuvo. Votaron en contra Adifu y la CIF.

Cuestionan decisión desde el punto de vista legal

La resolución del Instituto Nacional de Carnes (INAC), que establece la creación de un indicador de precio de referencia para el novillo gordo, ha generado dudas de tipo legal en la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu), acerca de si a INAC le compete o no intervenir en esa parte del negocio mediante la elaboración y publicación de esa información, destacó a El Observador el delegado de Adifu ante INAC, Gastón Scayola.

Este planteo fue efectuado precisamente el pasado lunes en la sesión de INAC y pasó a estudio de su departamento jurídico. El industrial explicó que si se observa la ley de creación de INAC, en su artículo 2° se podrá verificar que establece que la competencia de INAC está referida a la comercialización de carnes. Esto quiere decir que esa competencia arranca desde que el animal está adentro de la empresa frigorífica.

Por su parte, el delegado de la Federación Rural ante INAC, Guillermo Villa, dijo a Tiempo de cambio de radio Rural, acerca de este tema, que mientras el departamento jurídico de INAC lo estudia y se pronuncia, se debería seguir trabajando en la implementación de la medida que ya fue resuelta por este organismo en diciembre pasado. Agregó que los datos que aportaría este nuevo mecanismo no difieren mucho de la información que ya genera INAC y que contribuye a la transparencia del mercado ganadero.

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos